Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudian ampliar las ayudas por tener hijos

Estudian ampliar las ayudas por tener hijos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las primeras ayudas que llegaron fueron los 100 euros mensuales para las madres trabajadores. Luego llegaron los 2.500 euros en un único pago, por nacimiento o adopción, también llamado cheque bebé. Ahora quieren hacernos llegar 1.000 euros anuales más por cada hijo menor de tres años.

Esta es la intención del Congreso de los Diputados. Hace unos 10 días los partidos votaban casi por unanimidad (votaron en contra IU y ERC) a favor de una proposición de ley de CiU de aumentar las ayudas familiares actuales.

"Lo que pretendemos no es acabar con las desigualdades sociales de este país, sino apoyar a las familias con hijos", comentó Carles Campuzano, diputado de CiU. La ayuda actual por hijos a cargo es de 500 euros (hay autonomías en que es algo superior) anuales hasta los tres años de edad. A partir de esa edad, si los ingresos familiares no superan los 11.000 euros anuales - 16.555 en familias numerosas - la ayuda se continúa percibiendo a razón de 291 euros cada año hasta que el hijo cumple la mayoría de edad.

Esta proposición pretende que puedan beneficiarse de los 1.000 euros anuales todas las familias, sea cual sea su nivel de ingresos. Los 291 euros comentados arriba aumentarían hasta 600 euros hasta los 18 años.

El objetivo de la iniciativa es el de mejorar un poco la economía de las familias con hijos e impulsar un aumento de la natalidad. En España este año ha sido de 1,39 hijos por mujer fértil, la cifra más alta desde 1990, pero bastante baja si nos comparamos con países de nuestro entorno como Francia, con 2 hijos por mujer, o Irlanda, con 1,9.

De momento la propuesta está sobre la mesa y, como dice el titular, lo están estudiando. Estas ayudas, extensivas a toda la población, suponen 6.500 millones de euros anuales al Estado. El PSOE se ha pronunciado al respecto apoyando la necesidad de mayores ayudas familiares, pero cuestionando la cuantía por parecerles difícil de asumir.

Esperemos que la medida siga adelante, y si no ésta, cualquiera que suponga un beneficio a los padres y, sobretodo, a los hijos. Ya sea una ayuda económica, ya sea una ayuda de carácter social (una baja de maternidad mayor, por ejemplo).

Vía | La Comunidad - El País, Europa Press En Bebés y más | Las ayudas por hijos en España, Ayudas para fomentar la natalidad, ¿quién da más?, El cheque bebé podrá ascender hasta los 3.500 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos