Que no te confundan con que el café es malo: tomarlo por la mañana tiene muchos beneficios confirmados por la ciencia

Que no te confundan con que el café es malo: tomarlo por la mañana tiene muchos beneficios confirmados por la ciencia
Sin comentarios

¿Eres de los que no puede arrancar el día sin una buena taza de café por la mañana? Lo cierto es que el café se ha convertido en la gasolina para muchos, un buen aliado para empezar el día con energía. Y tal vez hayas escuchado a hablar de que beber café, no es bueno. Y efectivamente, en exceso no lo es (y en personas con insomnio, hipertensión u otras condiciones médicas).

Pero también es cierto que el consumo de café moderado (debido a su principal componente, la cafeína), también presenta notables beneficios para la salud física y mental, que han sido demostrados por la ciencia. Te contamos cuáles son los más destacados.

Nueve beneficios del café según la ciencia

beneficios-cafe
Bebés y Más con DALL·E 3

1. Proporciona energía y reduce la fatiga

La cafeína nos proporciona una sensación subjetiva de energía y activación, debido a que esta sustancia bloquea los receptores de la adenosina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de sueño y cansancio.

Un estudio publicado en el European Journal of Applied Physiology, mostró que el consumo de cafeína incrementaba en un 12% el tiempo de los participantes para estar exhaustos durante un ejercicio de ciclismo. Es decir, les proporcionaba más energía. Además, también demostró reducir de forma significativa la percepción subjetiva que tenían los participantes de su nivel de fatiga.

Otro estudio realizado con jugadores de golf mostró que el consumo de cafeína, antes y durante del torneo, mejoró su rendimiento, y se relacionó con un incremento subjetivo de los niveles de energía y una reducción del sentimiento de fatiga. Así también lo demostró una revisión de estudios, que relacionó el consumo de café antes de realizar ejercicio con un mejor rendimiento y menor fatiga.

2. Reduce el riesgo de infarto

Por otro lado, los estudios asocian beber tres o cuatro tazas de café al día con un menor riesgo de padecer un infarto. Concretamente, este estudio indica que este riesgo se reduce en un 21%.

Además, otro estudio en el que participaron 21.000 personas, mostró que el consumo de café reducía significativamente el riesgo de paro cardíaco.

3. Mejora la salud cerebral

Según una revisión de 13 estudios, el consumo regular de cafeína se traduce en un menor riesgo de desarrollar Parkinson. Y además, el consumo también ayudaría a proteger contra la progresión del Parkinson.

También es beneficioso para el Alzheimer. Así lo sugiere una revisión de 11 estudios que contó con más de 29.000 participantes, y que asoció mayor consumo de café a menor riesgo de padecer la enfermedad.

Por otro lado, otros estudios han mostrado que el consumo moderado de café también se asocia con menor riesgo de demencia y deterioro cognitivo.

4. Reduce el riesgo de depresión

Los beneficios del café también están asociados a la salud mental. Una revisión de siete estudios encontró que cada taza de café que una persona toma por día está asociada con una reducción del 8% del riesgo de tener depresión.

También otro estudio sugiere que beber cuatro tazas de café al día está asociado con un riesgo menor de depresión, comparado con beber solo una. Finalmente, encontramos otro estudio, realizado con 200.000 personas, que relacionó el consumo del café con un menor riesgo de suicidio.

5. Ayuda a controlar el peso

Un estudio ha mostrado que las personas que toman una o dos tazas de café al día son un 17% más propensas a realizar ejercicio diario, algo que beneficiaría el control del peso.

Por otro lado, una revisión de 12 estudios ha asociado un consumo elevado de café con menos grasa corporal en los hombres. Y en mujeres otros estudios también han mostrado la relación entre la cafeína y menos grasa corporal.

Así, la cafeína nos activa y nos "anima" a hacer deporte, pero también, se relaciona con una menor acumulación de grasa y mejor salud intestinal, todo ello beneficioso a la hora de mantener un peso saludable.

6. Es antioxidante y nutritivo

Otro de los beneficios del café es su efecto antioxidante en el seno de la dieta mediterránea; por encima incluso de frutas y verduras, según diferentes estudios.

Y es que el café es mucho más nutritivo de lo que pensamos; muchos de los nutrientes de cada grano de café acaban en nuestra taza, y por ello, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Concretamente, una taza de café contiene:

  • El 6% de la dosis diaria recomendada de ácido pantoténico (vitamina B5)
  • El 11% de la dosis diaria recomendada de riboflavina (vitamina B2)
  • El 2% de la dosis diaria recomendada de niacina (B3) y tiamina (B1)
  • El 3% de la dosis diaria recomendada de potasio y manganeso.

7. Reduce el riesgo de muerte

El consumo del café también está relacionado con la longevidad. Concretamente, una revisión de 40 estudios concluyó que beber de dos a cuatro tazas de café al día está relacionado con un menor riesgo de muerte. Y esto se mantiene independiente de factores como la edad, el peso o el consumo de alcohol.

Otro estudio realizado con 1.567 participantes, a quienes se les realizó un seguimiento a los 12 y 18 años, relaciono el consumo de café con un menor riesgo de muerte en los participantes. Incluso una sola taza de café al día disminuye el riesgo de muerte por cáncer.

8. Protege de enfermedades del hígado

Finalmente, el consumo de cafeína también se relaciona con un menor riesgo de muerte por enfermedad crónica del hígado.Concretamente, según este estudio, una taza al día reduce el riesgo en un 15% y cuatro tazas en un 71%.

Además, otro estudio relaciona más de dos tazas de café por día con tasas más bajas de cicatrización hepática y cáncer de hígado en personas con enfermedad hepática.

Y en personas sin enfermedades hepáticas, el café está relacionado con la disminución de la rigidez del hígado. Esta es una medida que utilizan los profesionales de la salud para evaluar la fibrosis.

¿Cuánto café es saludable?

beneficios-cafe
Imagen de Freepik

No olvidemos que el consumo del café tiene también sus riesgos, sobre todo si el consumo es elevado. Según la Clínica Mayo, debido a su alto contenido de cafeína, el café puede aumentar temporalmente la presión arterial y la ansiedad.

Las mujeres que están embarazadas, que están buscando embarazo o amamantando, deben tener cuidado con la cafeína. Además, el consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol

Por otro lado, según los estudios, el café puede tener un efecto diurético sobre el organismo cuando se superan los 500 mg de cafeína (unas 5 tazas). Esto puede causar deshidratación. Entonces, ¿cuánto es saludable? Dependerá de cada persona, pero la dosis máxima recomendada es alrededor de unos 400-500 ml de café al día (unas 4 o 5 tazas) en personas sanas. 

Así que, como todo, el café en su justa medida; los expertos recomiendan reducirlo sobre todo si experimentamos sus efectos secundarios, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio.

Foto | Portada (Bebés y Más con DALL·E 3)

Temas
Inicio