Madrid prohibirá el uso de los móviles también en el recreo de colegios e institutos, para prevenir el bullying

Madrid prohibirá el uso de los móviles también en el recreo de colegios e institutos, para prevenir el bullying
Sin comentarios

La Comunidad de Madrid anunció en diciembre que los teléfonos no entrarán en las aulas a partir del próximo curso. Ahora va un paso más allá: también mantendrá los móviles fuera de los centros, porque estará prohibido su uso también en los recreos de los centros públicos a partir del próximo curso.

Su intención: erradicar el ciberacoso en los colegios e institutos, 'invitándoles' a dejar sus teléfonos en una casilla al llegar al centro o directamente en casa.

Uso responsable de las nuevas tecnologías

El Gobierno de Madrid trabaja desde el inicio de la legislatura en la limitación del uso de teléfonos móviles en centros educativos, excepto en aquellos casos que el uso esté previsto en el proyecto educativo y para alumnos que los necesiten por razones de salud o discapacidad.

La nueva iniciativa requiere la modificación del decreto de convivencia 32/2019 de 9 de abril y los colegios, dentro de su autonomía y capacidad de gestión, serán los encargados de aplicar esta medida que afecta a todos los centros públicos y concertados, que son más de 1.700, donde actualmente cursan sus estudios más de 800.000 alumnos.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, señala, según recoge Europa Press, que hay que ayudar a los alumnos a crecer con las nuevas tecnologías, pero es evidente que existe un “problema de adicción” y que estas le están “robando la infancia a muchos menores”, provocando que "sociabilicen menos" y que empeoren sus resultados académicos, al generar despistes y falta de concentración.

“Queremos que los colegios sean territorios de la infancia”

El ciberbullying: el enemigo a combatir

Movil

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2018, se presentaron 954 denuncias de menores por acoso en las aulas. Por desgracia, hay muchos otros niños que no llegan a denunciar y no aparecen en las estadísticas.

Pero desde que los móviles han aparecido en escena, el acoso a través de las redes sociales no deja de crecer. Tal y como refleja el 'III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying', realizado por la Fundación Anar y la Fundación Mutua Madrileña, el ciberbullying ya supone el 24,7% de los casos totales de acoso escolar, siendo los insultos y las amenazas su forma más común.

Según la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2019' del Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los niños de 11 años tiene teléfono móvil, el 75% de los de 12 años y, a partir de los 15 años, el 94%.

Así que como 'todos tienen móvil' esas agresiones a compañeros se graban y difunden a través de Internet.

El estudio 'Seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles' realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la empresa de telecomunicaciones Orange revela que el 88,6% realiza fotografías con su teléfono y un 48,2% las envía a sus contactos. El 11,5% ha accedido a imágenes de peleas con personas del entorno.

Prohibir el uso del móvil en cualquier espacio del centro educativo también puede ayudar a frenar el acceso de nuestros hijos a imágenes pornogáficas y la proliferación de los llamados retos virales, como el Desk Challenge, entre los adolescentes, que incluso llegan a poner en peligro su vida solo por lograr más likes y ser popular. ¿Qué opinas de la intención de prohibir los móviles en aulas y recreos?

Vía | Europa Press

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Retos virales en adolescentes: por qué 'enganchan' tanto y cómo alejarles de los peligros, 'Happy slapping', el nuevo tipo de ciberacoso más extendido entre adolescentes: cómo combatirlo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio