Los libros de texto serán gratis en Madrid a partir del próximo curso: cómo participar en el programa de préstamo

Los libros de texto serán gratis en Madrid a partir del próximo curso: cómo participar en el programa de préstamo
Sin comentarios

A partir del próximo curso escolar 2019-2020, los alumnos de Educación Primaria, ESO, Formación Profesional Básica y Educación Especial, podrán participar en el programa de préstamo de libros ACCEDE, puesto en marcha en la Comunidad de Madrid en todos los colegios públicos y concertados que deseen adherirse.

Para participar en este programa es necesario que el alumno se inscriba previamente, y se comprometa a cuidar los libros y el material curricular utilizados a lo largo de este curso. Estos libros serán entregados al centro al finalizar el año académico, y a cambio recibirán gratuitamente el material necesario correspondiente al próximo curso.

Condiciones y requisitos para el préstamo de libros

Algunos colegios de la Comunidad de Madrid han comenzado ya a informar a las familias de las condiciones del Programa ACCEDE, mediante el cual los alumnos de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica de todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, podrán disponer gratuitamente de los libros y material curricular que necesiten para el próximo curso académico 2019-2020.

La participación es de carácter voluntaria, y no se tendrá en cuenta la renta familiar para ser beneficiario de este servicio. Pero para adherirse, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

  • Es imprescindible inscribirse previamente, por lo que os aconsejamos que estéis atentos a las notificaciones que os llegarán proximamente de vuestros colegios, y en caso de dudas pregunteis.

  • Al finalizar el curso, el alumno tendrá que donar al centro escolar todos sus libros correctamente conservados.

  • El estado de los libros que se entreguen debe ser bueno. No podrán contener apartados destinados al trabajo personal que impliquen su manipulación, ni escritos o dibujos. La excepeción se hará con los libros de primero y segundo de Educación Primaria, y con los libros de los alumnos con necesidades educativas especiales.

  • A cambio, recibirán un lote de libros utilizado por un alumno del curso inmediatamente superior, para el curso académico 2019-2020.

  • En caso de solicitar la adhesión al programa pero cambiar de colegio el próximo curso, el alumno recibirá un certificado de su centro para solicitar el préstamo de libros en el nuevo colegio en el que se matricule.

Durante este curso, el programa ACCEDE ha cubierto las necesidades de las familias desfavorecidas. Pero a partir del próximo curso 2019-2020, cualquier familia podrá participar en el programa de préstamo.

Cada centro escolar creará un banco de libros que será supervisado y gestionado por una comisión dependiente del consejo escolar, y por una comisión de seguimiento de la Administración.

Los alumnos que se adhieran al programa, deben hacerse responsables de sus libros y material, cuidarlos y entregarlos al finalizar el curso en perfectas condiciones. Si el niño perdiera los libros prestados o la Comisión de Gestión considerara que éstos han sufrido algún tipo de deterioro por un mal uso, el alumno estará obligado a reponerlos.

¿Qué tipo de libros y material se prestará?

material escolar

El material didáctico que se prestará siguiendo el programa ACCEDE está clasificado en:

  • Libros de texto en formato impreso.

  • Libros de texto en formado digital, incluido el acceso a las plataformas digitales. Los libros digitales que estén disponibles en línea, deben permitir su descarga en un ordenador o tablet, de forma que permita al alumnado disponer de ellos sin necesidad de conexión a la red.

  • Material curricular, tales como atlas, libros de lectura, cuadernillos de ejercicios, medios audiovisuales e instrumental científico, prensa, revistas o publicaciones periódicas.

  • Material curricular de elaboración propia diseñado por los profesores o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital.

El programa contempla la gestión y renovación del banco de libros de todos los centros, la reposición de los mismos, la posible diferencia de número de alumnos en cada curso o las causas justificadas de deterioro de los libros.

Con carácter general, los libros se renovarán cada cuatro cursos escolares, a excepción de los libros de texto y material curricular de los primero y segundo de Educación Primaria, y los de Educación Especial, que se renovarán cada año lectivo.

Un ahorro importante para las familias

El programa ACCEDE, además de suponer un apoyo económico para las familias, con un ahorro por niño y curso de entre 250 y 300 euros, pretende educar a los alumnos en la importancia de cuidar el material y valorar la inversión que se realiza en su educación, fomentando la solidaridad entre compañeros y el desarrollo sostenible.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio