Compartir
Publicidad

No se cerrarán los colegios de educación especial: el Ministerio lo desmiente

No se cerrarán los colegios de educación especial: el Ministerio lo desmiente
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eran muchos los padres y madres preocupados por el posible cierre de los centros de educación especial, ya que sus hijos tienen alguna discapacidad que requiere de una escolarización específica adaptada a sus necesidades.

Hay 200 mil niños con discapacidad en España y 37 mil están matriculados en centros de Educación Especial, más de cuatrocientos colegios en todo el país. Pero el Ministerio de Educación ha remitido hoy una carta firmada por la ministra Isabel Celaá en la que desmiente que se vayan a cerrar estos centros.

Los padres reclamaban que bajo el argumento de promover la escolarización inclusiva, sus hijos tuvieran que integrarse en centros ordinarios donde sus necesidades específicas no estarían igualmente satisfechas y la integración no sería real.

Hay niños con discapacidades graves que en los centros especiales a los que asisten se sienten a gusto, tienen sus compañeros y la situación sería muy estresante para ello si tuvieran que ir a una clase con treinta niños.

Celaá reitera que no cerrará los centros de educación especial en respuesta a una carta de Plena Inclusión, que agrupa a 900 entidades de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, remitida en febrero en la que demandaba al Ministerio "más información respecto a los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el proceso y plazos de extensión de la educación inclusiva".

La ministra recuerda en la nota que:

"La obligación del ministerio es dar respuesta a las necesidades educativas de los niños y jóvenes, también de aquellos con necesidades especiales. La actuación se enmarca en el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su voluntad es impulsar la formación de este colectivo".

"En virtud de esta tarea, y siguiendo las recomendaciones de diversos organismos internacionales expertos en la materia, el Ministerio apoya a los centros de educación especial para que puedan desempeñar su labor y para que sigan avanzando en el asesoramiento de los centros ordinarios en esta tarea", ha detallado en un comunicado a los medios.

Además, "trabaja" para "mejorar los recursos materiales y personales de los centros ordinarios con el fin de que puedan, asimismo, ofrecer una atención a la diversidad propia de una escuela inclusiva que permita la integración de los alumnos con discapacidad que así lo deseen"

Una buena noticia para todos los niños con necesidades especiales escolarizados en estos centros, y también para sus padres que luchaban para evitar su cierre.

En Bebés y más | Crean en Estados Unidos el primer parque acuático pensado en las personas con necesidades especiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio