La posible "inne-cesárea" de Shakira y Piqué reabre el debate sobre el modo de nacer

La posible "inne-cesárea" de Shakira y Piqué reabre el debate sobre el modo de nacer
75 comentarios

El modo en que nacen los bebés es tema de debate desde hace mucho tiempo porque durante unos años la tasa de cesáreas aumentó demasiado, cuando lo ideal para el bebé y la madre es que el bebé nazca de la manera más natural posible. Por todos es sabido que en las clínicas privadas las tasas de cesárea suelen ser mayores que en los centros públicos y por todos es sabido que muchas famosas deciden el día que van a dar a luz a su bebé, probablemente para evitar las últimas semanas de aumento de peso y estiramiento de la piel de la barriga.

Cuando lo ha hecho gente conocida no ha sido mucho el ruido generado en los medios, sin embargo, cuando hace dos años muchas mujeres trataron de tener a su hijo antes del 31 de diciembre del 2010 para poder así cobrar los 2.500 euros del cheque-bebé aparecieron por todas partes noticias y voces desaconsejando la medida porque lo mejor era dar a luz al bebé cuando estuviera preparado.

Pues bien, hoy el debate se reabre porque Piqué dejó un mensaje en su Instagram diciendo que “este martes nacerá nuestro primer hijo”, es decir, que en principio hoy Shakira tenía hora en la clínica para ir a dar a luz, o mejor dicho, para que le practicaran una cesárea innecesaria, más que probablemente.

De cesárea innecesaria a “inne-cesárea”

Han sido tantas las mujeres y tantos los profesionales que han luchado por evitar que las tasas de cesáreas dejaran de aumentar y que se movieran en cifras más lógicas (en algunos países han llegado a ser de hasta el 50%, que significa que consideran que una de cada dos mujeres no es capaz de parir), que la cesárea innecesaria acabó por denominarse, a modo de abreviación, “inne-cesárea”.

Hace un año, por ejemplo, se hizo en Puerto Rico una canción titulada Cesárea innecesaria que pretendía acercar el tema a la gente, para que luchara también por una atención más humana en los partos. A la vez, se creó la plataforma informativa Inne-cesárea.

La razón del debate y la razón de que la información corriera (y siga corriendo) es que, como hemos comentado, es más seguro para el bebé y para la madre que el parto sea vaginal, pues la cesárea podría ser peor para el desarrollo cerebral del bebé, para el amamantamiento, para la flora bacteriana del bebé y más peligrosa también para la madre, ya que, no lo olvidemos, es una intervención quirúrgica mayor.

Está claro que la cesárea es una intervención que salva muchas vidas y que en muchos partos es completamente necesaria. Sin embargo, hacer una cesárea porque sí, sin ser necesaria, es aumentar riesgos en la salud de la madre y el bebé.

Nacer antes de tiempo

Por otra parte, en caso de ser necesaria una cesárea es diferente realizarla cuando el parto ya ha comenzado que cuando “me va bien porque ese día tengo un hueco en la agenda”. El día en que una mujer empieza a tener contracciones su bebé está listo para salir, preparado, a punto para llegar al mundo. El día marcado en la agenda, en cambio, no tiene por qué ser el más adecuado para nacer. Algunos estudios, de hecho, ya han sugerido que nacer sólo dos semanas antes de tiempo puede afectar al desarrollo de los bebés.

Como se suele decir en términos obstétricos cuando alguien trata de jugar con la bola de cristal: No todas las manzanas caen al mismo tiempo. Esperemos que las mujeres no se fijen mucho en el modo de dar a luz de Shakira, si al final se confirma que se trata de una cesárea electiva, pues las famosas son modelos a seguir por mucha gente y el ejemplo, en este caso, parece no ser el más idóneo.

Vía y Foto | El Diario
En Bebés y más | Paquetes de maternidad: partos a la carta, Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio