Compartir
Publicidad
Publicidad

Paquetes de maternidad: partos a la carta

Paquetes de maternidad: partos a la carta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No dejo de sorprenderme cuando observo que, como en un restaurante, muchos hospitales ofrecen a las futuras mamás partos a la carta. Salvando las distancias, lo más parecido que conozco son las cesáreas programadas, aunque la mayoría de éstas no son "a conveniencia" sino, en teoría, por particularidades del embarazo que aconsejan esta intervención.

Pero de cesáreas a la carta por conveniencia también hemos hablado, desde las provocadas por supersticiones a las que pueden venir planeadas por la desaparición del cheque-bebé en España.

Qué incluyen los paquetes de maternidad

En algunos países los hospitales privados ofrecen una variedad de opciones, cuyos costes dependen del tipo de servicio, prestigio del hospital, del equipo, el material necesario para atender a la madre y el tipo de nacimiento, es decir, si es parto "normal" (parto vaginal) o cesárea.

A esto hay que sumarle el coste de los honorarios médicos, los cuales no se incluyen en todos los casos, pero que pueden incrementar considerablemente la cantidad a pagar, por lo que las mujeres que se decidan por uno de estos "partos a la carta" han de informarse bien de todas las condiciones.

Los servicios que incluyen o no estos paquetes de maternidad van desde una sala de dilatación o de recuperación, el monitoreo fetal o cuna para el bebé.

Hay elementos que se incluyen en el listado sin los cuales me es difícil imaginar un parto en el hospital, y que sin embargo aparecen como si fueran un "plus" (sala de expulsión, medicamentos...).

Y, por otro lado, me sorprende ver que muchos hospitales incluyen tan solo dos noches de hospitalización en el caso de cesárea, incluso en algún caso una única noche, cuando lo habitual en España es que tras un parto por cesárea la madre permanezca ingresada en el hospital unos 4 o 5 días. Imagino que, tras ese único día o dos días de hospitalización, la madre probablemente necesite seguir siendo atendida y tenga que pagar un suplemento por noche de más.

Cuánto cuestan los paquetes de maternidad

Teniendo en cuenta todas estas variables, en los documentos consultados, correspondientes a hospitales de México, aparecen partos desde 300 euros los más económicos a cerca de los 2000 euros los más caros, con toda una gama intermedia. Existen múltiples posibilidades de pago, pagos aplazados, descuentos por adelantado...

Las cesáreas cuestan más que un parto vaginal, "parto normal" según leemos en los folletos de los hospitales y como ya os comentábamos hace un tiempo. Todo esto me da que pensar que, aparte del evidente gasto quirúrgico que aumenta los costes, la cesárea también pueda ser vista como una manera más "exclusiva" de nacer (cuesta más, será mejor, voy a pagar por ello, ya que puedo).

Me da la impresión de que a través de estos paquetes de maternidad le quitamos toda la naturalidad al desencadenamiento y transcurso del parto. Por ejemplo, porque dentro de esa naturalidad, la opción de la cesárea estaría, digamos, en segundo lugar, ya que lo lógico si el parto transcurre sin complicaciones es que el parto sea vaginal.

Porque, ¿qué harán con los partos que tras ser "contratados" como vaginales acaban, por las circunstancias que sea, en cesárea? ¿Sumarán a la factura la diferencia o será un detalle de la casa?

O, al contrario, imaginemos que una mamá ha contratado una cesárea pero el parto se adelanta y tiene lugar naturalmente porque se desencadena de una manera rápida o cualquier otra circunstancia. ¿Se le devolverá el dinero que ha pagado de más?

No he visto estas cuestiones en la letra pequeña... pero sin duda si optara por un paquete de maternidad o parto a la carta procuraría enterarme de todos los detalles. Y, vaya, me da la impresión de que se pierde un poco el encanto del parto, y me resulta algo inquietante... ¿Vosotras contrataríais un tipo de parto?

Foto | bionicteaching Más información | Profeco, El Universal En Bebés y más | ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Piden una cesárea programada y les es negada, La cesárea, ¿problema o solución?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos