Compartir
Publicidad
Publicidad

Piden una cesárea programada y les es negada

Piden una cesárea programada y les es negada
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

La cesárea, si no está médicamente justificada, debe evitarse pues tiene riesgos claros para la salud de la madre y del bebé. Sin embargo, hay casos que hacen que nos debamos replantear las cosas, sobre todo cuando empatizamos con la situación emocional de los padres. Hoy os traigo un caso de actualidad en este sentido: unos padres han pedido una cesárea programada y les ha sido negada.

Una pareja pidió al Hospital Materno Infantil de Granada que a la madre se le programase una cesárea por temer las consecuencias de un parto vaginal. No encontrándose razones médicas que la hicieran necesaria los médicos tratantes la han negado. Estos padres se han puesto en contacto con el Defensor del Paciente y éste ha remitido una carta a la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, en la que le pide que se autorice.

La madre había tenido un primer parto en el que considera que hubo mala praxis. El bebé era de peso excesivo y la madre de muy pequeña estatura. El parto duró 17 horas y los padres consideran que las secuelas que ha tenido su hijo se debieron a la insistencia en el parto vaginal.

No desean repetir la experiencia. Tienen miedo a que suceda algo semejante y es comprensible, un parto traumático, especialmente si el bebé se ve afectado, deja profundas huellas psicológicas en la madre.

Sin embargo los médicos no atienden a la voluntad de la paciente, pues consideran que no hay riesgos a priori en un parto vaginal y que programar una cesárea puede ser causa de mayores problemas. Seguramente tienen razón, incluso si fuese cierto que hubo mala praxis en el primer parto.

Yo defiendo que no se realicen cesáreas programadas excepto en los casos verdaderamente necesarios, como es una placenta previa. Los bebés de nalgas, los gemelos, los bebés grandes que no superen de forma evidente los 4 kilos y medio, todos pueden tener un nacimiento por parto vaginal, o desde luego, esperar a que se desencadene naturalmente el parto antes de decidir una cesárea.

Pero de verdad que me resulta difícil que se pretenda obligar a esta madre a afrontar un parto vaginal en estas circunstancias. Han solicitado de forma razonada una cesárea programada y se les ha negado . Yo no se si habría que hacerla o no. Las explicaciones de los médicos no les convencen, aunque sea cierto que programar la cesárea no es conveniente. Vosotros, ¿que opináis?

Via | 20minutos
En Bebés y más | ¿ Cómo se practica una cesárea?, ¿Hay abuso de partos por cesárea?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos