Compartir
Publicidad
Publicidad

Cesáreas a la carta en la India para que el bebé nazca "con buena estrella"

Cesáreas a la carta en la India para que el bebé nazca "con buena estrella"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las creencias y supersticiones siempre han tenido mucho que ver en las decisiones de la gente, para iniciar en un momento concreto múltiples aspectos de la vida (empezar a cultivar, intentar concebir, ritos de iniciación, matrimonio...) o, al contrario, para evitar realizar esas actividades en dicha fecha. Una consecuencia de estas supersticiones que en la actualidad podemos observar es que en la India la demanda de cesáreas se dispara durante las festividades o en fechas propicias.

Por ejemplo, las cesáreas programadas se multiplicaron el pasado día 9 del mes 9 de 2009. Las intervenciones reciben hasta un nombre especial "muhurat", que significa 'tiempo próspero'. Sin embargo, no es una tendencia exclusiva de la India sino que también está presente en otros países de Asia.

Ya me sorpenden hechos como esas bodas multitudinarias a la luz de la luna por la alineación de no sé qué planetas la noche tal, pero más aún estos partos programados. Son decenas de miles de mujeres las que optan por la cesárea para que sus hijos vengan al mundo en fechas consideradas favorables por los astrólogos.

Pero más increíble aún resulta que escojan incluso la hora y minuto exacto en que debe asomar a la vida el bebé. El doctor Pahi, ginecólogo de dos hospitales de Bombay y primer vicepresidente electo del Colegio de ginecólogos y tocólogos de India, declara que

"Una paciente me dijo que si su bebé llegaba en el momento señalado por el astrólogo, sería chico, su tez sería bonita y cuidaría de sus padres cuando se hiciera mayor”. “Si ellos dicen que el bebé debería salir a las 11:15, hay que hacer justamente la incisión y esperar tres minutos hasta que sea esa hora y el bebé nazca”.

La clase media y alta india, con acceso a la mejor atención sanitaria en el mundo, se inclina cada vez más por esta controvertida práctica.

De este modo, mientras que la Organización Mundial de la Salud dice que el porcentaje de cesáreas no debería superar el 15 por ciento, una encuesta de 2007 llevada a cabo en los principales hospitales de Nueva Delhi señalaba que las cesáreas llegan a suponer el 65% de los partos. Una barbaridad absoluta.

Y es que esta tendencia al alza de cesáreas programadas en toda Asia es preocupante en tanto que, sino hay una situación de emergencia, la cirugía no sólo es innecesaria, sino que podría suponer complicaciones para la madre y el niño. Sin duda en estos casos creo que debería imponerse un poco más la razón (y la información) por delante de la superstición...

Vía | La información Foto | Flickr (Whitney Lauren) En Bebés y más | ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Piden una cesárea programada y les es negada, La cesárea, ¿problema o solución?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos