Compartir
Publicidad

Las césareas relacionadas con un estatus social más elevado

Las césareas relacionadas con un estatus social más elevado
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cesárea es, o debería ser, una intervención quirúrgica de urgencia ante posibles complicaciones en el parto. Es una práctica que salva vidas, pero que en muchos casos es injustificada y que está relacionada con un estatus social más elevado.

Según un estudio realizado en Escocia sobre el incremento de las cesáreas en los países desarrollados, las mujeres del estatus social más elevado tienen un 35% más de posibilidades de tener un parto por cesárea selectiva que las de la capa social más baja.

La OMS estipula una tasa aceptable del 15% de cesáreas, sin embargo en España la incidencia de cesáreas es de un 22,26% en los hospitales públicos y de un 36,44% en los privados, y aquí en la sanidad privada estaría la clave del componente social. Las cesáreas por elección son más frecuentes entre quienes tienen un seguro médico privado.

Según la investigación, en la actualidad las mujeres de una posición social más elevada tienen una cierta tendencia a la cesárea y a la medicalización de los partos. Hay mujeres que eligirían un parto por cesárea si pudieran, tal vez porque al ser una intervención habitual se ha banalizado, creyendo, equivocadamente, que no hay mayor riesgo frente a un parto vaginal, sino que es una opción más.

Aunque se suele creer que los bebés "sufren menos" porque no atraviesan el canal de parto, ese "paso" es importante para ellos y los riesgos para su salud son mayores que al nacer por vía vaginal. También el riesgo de mortalidad de la madre se multiplica por siete.

Otro dato que no podemos dejar de lado al hablar de las cesáreas es cuánto dinero cuesta dar a luz y que evidentemente el costo de una cesárea es casi el doble que un parto normal, con lo que reporta más beneficios para los centros privados.

Que las cesáreas estén relacionadas con un estatus social más elevado es una situación que se viene dando desde la década de los 90, ya que en la década de los 80 eran las mujeres de capas sociales más desfavorecidas las que más se sometían a esta intervención, ya fuera de urgencia o selectiva.

Esperemos que el próximo paso sea el de una mayor conciencia y practicar cesáreas, independientemente del estatus social, únicamente cuando estén justificadas.

Vía | El Mundo Foto | Torsten Mangner en Flickr Más información | BMC Public Health En Bebés y más | Un cinco por ciento de cesáreas innecesarias en España, Cesáreas innecesarias en la sanidad privada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos