La donación de gametos, a debate en el Reino Unido

La donación de gametos, a debate en el Reino Unido
3 comentarios

Reino Unido ha lanzado una consulta pública para ayudar a las autoridades a decidir sobre varias cuestiones relacionadas con la donación de óvulos y espermatozoides. Se trata de un cuestionario en Internet diseñado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología.

En él se plantean varias cuestiones relacionadas con la drástica falta de donantes en el país, desde que en 2005 se eliminara el anonimato de estas donaciones (una medida que, recordemos, también Francia pretende imponer).

Con el deseo de conocer las barreras con la que los potenciales donantes se topan a la hora de hacer posible la donación y de mejorar las políticas en este sentido, se espera obtener respuestas y conocer el sentir mayoritario de la población británica.

Una de las cuestiones que se pregunta es si las personas que donan óvulos y espermatozoides a las clínicas de fertilidad deberían recibir pagos como compensación y, en caso afirmativo, a cuánto debería ascender dicha retribución.

Y es que, aunque el pago por la donación no está permitido por ley en Europa europea, numerosos países sí autorizan la entrega de dinero en concepto de gastos y compensaciones.

Por ejemplo, en España se ofrece una suma de unos 900 euros por la donacion de óvulos y 45 por la de semen; mientras que en Dinamarca, los donantes de esperma reciben entre 50 y 150 euros por realizarse pruebas, por el tiempo destinado y los gastos de viaje.

Las autoridades británicas, sin embargo, actualmente reembolsan los gastos de los donantes, pero no les pagan una compensación por inconvenientes, de manera que algunos donantes terminan perdiendo dinero. Y eso, en época de crisis, no anima precisamente a la gente a donar.

También pregunta sobre la donación de óvulos y semen dentro de las propias familias (como entre primos, hermanos, madres e hijas) y sobre la cantidad de familias a las que a un mismo donante de semen u óvulos debería permitírsele ayudar.

Vemos que las autoridades británicas están realmente preocupadas por el escaso número de donantes, lo cual dificulta no solo la atención a la amplia demanda de transplantes o inseminaciones como a la investigación. No en vano, de cuando en cuando se inventan campañas más o menos acertadas para lograr más donantes.

La consulta sobre la donación de óvulos y espermatozoides en el Reino Unido estará vigente hasta abril y las decisiones se tomarán durante un encuentro de la entidad de Fertilización Humana y Embriología en julio.

Vía | El Mundo Foto | VeronikaFranck en Flickr-CC En Bebés y más | Ovodonación, cumple un sueño aunque no sea el tuyo, Transplante de óvulos, una demanda creciente, ¿Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio