Compartir
Publicidad

Francia pretende eliminar el anonimato de los donantes de semen

Francia pretende eliminar el anonimato de los donantes de semen
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno francés ha aprobado un proyecto de ley para poder eliminar el anonimato de los donantes de semen, una medida polémica que puede reducir las donaciones.

El texto, que será debatido por las cámaras, prevé que los hijos nacidos de semen de donante puedan rastrear la identidad de su padre biológico, algo que hasta ahora era imposible en Francia.

La norma impondría que todo donante de esperma autorice que el futuro descendiente pueda conocer su identidad en el momento que quiera. Este punto ha creado polémica, ya que las asociaciones de promoción de la inseminación artificial estiman que puede disuadir a los donantes.

En contra de esta medida se han pronunciado las asociaciones de promoción a la inseminación artificial y también la mayoría de los padres legales de los hijos nacidos de esperma de donante, contrarios a revelar la identidad del donante de gametos.

El Gobierno francés asegura que con esta medida intenta tener más en cuenta los intereses de los niños y pretende también responsabilizar la donación. Pero, entonces, sólo donarían aquellos hombres que en el futuro estuvieran dispuestos a conocer a un descendiente, lo cual me parece impactante.

No obstante, los expertos indican que la medida tiene un impacto limitado, puesto que de los 50.000 niños nacidos en Francia fruto de una donación de semen desde 1973 apenas un centenar se han interesado por la identidad del donante. Pero tal vez porque sabía que era complicado hacerse con los datos.

Si donar semen es mucho más fácil y frecuente que donar óvulos, esta noticia podría frenar la tendencia, ya que la mayoría de donantes señalan que no lo harían de no ser por el anonimato (el 60% de ellos; el 70% desea que se mantenga el anonimato).

Estos porcentajes chocan con otros datos que defienden quienes apoyan la propuesta, como que en el Reino Unido el número de donantes creció cuando en 2005 se levantó el anonimato.

Esperemos a ver si sale adelante o no esta propuesta para eliminar el anonimato de los donantes de semen en Francia, una medida que, a mi parecer, y siempre que los datos de los donantes sean fiables y estén a buen recaudo, no sería conveniente.

Vía | InvitroTV
Foto | VeronikaFranck en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cuántos hijos pueden tener los donantes de semen u óvulos?, La crisis dispara la donación de esperma y óvulos, Registro Nacional de donantes de semen y óvulos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos