Triple filiación: una jueza otorga a un niño el derecho de tener dos padres tras la muerte de la madre: su padre biológico y su padre de crianza

Triple filiación: una jueza otorga a un niño el derecho de tener dos padres tras la muerte de la madre: su padre biológico y su padre de crianza
Sin comentarios

El tema de la custodia de los hijos en ocasiones es motivo de pleitos y discusiones, especialmente cuando se trata de llegar a un acuerdo entre dos partes que piensan de forma diferente. Sin embargo, sea por el motivo que sea, ante un juicio por custodia lo que siempre debemos hacer es poner a los niños como prioridad, velando por su bienestar físico y emocional.

Un ejemplo de esto es un caso muy particular que ha conmovido a las redes sociales y recientemente se volvió viral, en el que una jueza ha otorgado a un niño el derecho de tener dos padres tras la muerte de la madre: su padre biológico y su padre de crianza.

Triple filiación: una madre y dos padres

Según lo que relata el Fiscal General Federal argentino Maximiliano Hairabedián en su cuenta de Twitter, y basándose en el expediente del caso, la madre contactó a su ex pareja después de un año de haber perdido el contacto con él, con la finalidad de comentarle la posibilidad de que fuera él en realidad el padre del niño, y no su pareja actual.

Tras realizar las pruebas correspondientes de ADN, descubrieron que en realidad el pequeño era hijo de la pareja que había tenido justo antes de su relación actual. Ante esto, el padre biológico respondió que deseaba hacerse cargo de su hijo, pero unas semanas después la madre falleció.

Tras la muerte de ella, el padre biológico demandó para que se le reconociera legamente como el progenitor del niño y se anulara la paternidad del otro hombre, que había estado con la madre durante el embarazo y había criado al pequeño desde su nacimiento.

Sin embargo, al llegar al momento de la demanda, el padre de crianza pide que en vez de anularle como progenitor del pequeño, se reconozca como pluripaternidad para que el niño no se viera aún más afectado de lo que ya estaba tras la muerte de la madre.

"En el caso de que P. fuera hijo biológico del señor P., solicita se le otorgue el reconocimiento de la pluriparentalidad, protegiendo el vínculo afectivo que tiene con P. y el resto del grupo familiar", se explica en el expediente, tras lo cual se realizó una audiencia con ambos padres.

Durante ésta, y tras escuchar los argumentos del padre de crianza, el padre biológico comenta que conoce la figura de triple filiación y que lo que él quiere es que su hijo esté bien, reconociendo que el padre de crianza es en realidad el único papá que conoce el niño, y que aunque será difícil plantearse cómo lo criarán entre los dos, elige hacer lo que es lo mejor para el menor.

Tras llegar a esta decisión en conjunto, se acordó que ambos compartan la custodia: el niño continuará viviendo principalmente con su padre de crianza, mientras que el padre biológico comienza a integrarse en la vida del pequeño poco a poco, "sumando afectos".

Además de compartir detalles sobre el proceso, el Fiscal General comparte en su cuenta un escrito en lenguaje sencillo que la jueza preparó para el niño, para que pueda leerlo cuando sea mayor:

Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice.
Sobre tu mamá, que lamentablemente, ya no está entre nosotros, quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: “Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible… el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre”.
Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor.
Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio.

Las reacciones en redes sociales

En cuestión de horas, el hilo se ha viralizado en Twitter y desde luego, las reacciones y comentarios no se hicieron esperar. Aunque hubo unos cuantos que cuestionaban los antecedentes al nacimiento del niño, la mayoría son comentarios aplaudiendo la decisión de ambos padres, apoyados por una jueza que siempre veló por el bienestar del niño.

Personalmente, concluyo este artículo con un fragmento del expediente del caso:

"Pocas veces se ven, en los Tribunales de Familia, personas con tanta madurez emocional, con herramientas para prohijar, como los señores P. y D., con ganas de resolver el conflicto de una manera que beneficie el interés de P. Ellos debieron dejar de lado el orgullo, las susceptibilidades y mirar hacia el futuro de P., que es lo más importante."

Temas
Comentarios cerrados
Inicio