El horario para pasear con los niños cambia en la Comunidad de Madrid, con el fin de evitar las horas de más calor

El horario para pasear con los niños cambia en la Comunidad de Madrid, con el fin de evitar las horas de más calor
Sin comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer a través de redes sociales que a partir de mañana jueves, día 28 de mayo, cambian las franjas horarias de los paseos de los niños, pasando de las 12:00-19:00 horas actuales, a un horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde de 17:00 a 21:00 horas.

Con este nuevo horario, los padres no solo podrán disponer de un tiempo repartido a lo largo de toda la jornada para salir a la calle con sus hijos, sino que al permitir las salidas antes de las 12:00 del mediodía y alargarlas hasta las 21:00 de la noche, se evitan las horas de más calor.

De este modo, en la orden elaborada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid puede leerse lo siguiente:

"La evolución de las condiciones climatológicas en la Comunidad de Madrid, con un notable incremento de las temperaturas en los últimos días que prevé mantenerse en fechas venideras, determina la necesidad de adoptar las medidas necesarias para que, sin incrementar la duración del paseo ni anticipar o retrasar en más de dos horas el comienzo y la finalización del mismo, se habiliten dos franjas horarias de mañana y tarde con el objeto de evitar que el desplazamiento de los menores coincida con las horas centrales del día, en las que previsiblemente las temperaturas serán más elevadas".

"Con ello, en atención al interés superior de protección al menor, se pretende evitar que los menores de catorce años se expongan prolongadamente al sol y a las altas temperaturas y así garantizar que sus desplazamientos se realicen en condiciones más favorables para su salud y disfrute"

Por el momento, los horarios del resto de colectivos siguen igual, de manera que las salidas de los niños en la Comunidad de Madrid se solaparán en algún momento con las de los deportistas (de 06:00-10:00 y de 20:00-23:00) y las de personas dependientes y mayores de 70 años (de 10:00-12:00 y de 19:00 a 20:00)

La evolución de las franjas horarias de los niños durante la desescalada

Los niños menores de 14 años fueron los primeros en salir a la calle el 26 de abril, tras un confinamiento estricto de seis semanas. Podían hacerlo entre las 9 y las 21 horas durante una hora en cualquier momento del día.

Pero a partir del 2 de mayo las reglas cambiaron, estableciéndose distintas franjas horarias de salida, también para los adultos, deportistas y las personas mayores. Así, los niños pasaban a tener un nuevo horario de 12:00 de la mañana a 19:00 horas, una franja especialmente calurosa en muchas regiones de España a estas alturas del año.

Familias y presidentes autonómicos solicitaron entonces al Gobierno un cambio de hora para los paseos de los niños, alegando no solo las altas temperaturas de esta franja horaria, sino la dificultad de muchos padres para conciliar la vida laboral y familiar, así como la obligación de los menores de continuar asistiendo a sus clases virtuales desde casa durante buena parte del horario establecido para el paseo.

Con la entrada en vigor de la Fase 1 de la desescalada - actualmente en las comunidades de Madrid, Cataluña (Barcelona y su área metropolitana, y las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y Lleida), Castilla y León, Castilla La-Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real), Comunidad Valenciana y Andalucía (Málaga y Granada) - las franjas horarias se mantienen, si bien el Gobierno permite a cada comunidad la posibilidad de flexibilizar dicho horario, retrasando o adelantando hasta dos horas para evitar las franjas de más calor.

Así mismo, en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, las franjas horarias no se aplicarían.

El cambio horario para los paseos de los niños no solo se ha llevado a cabo en Madrid, también hizo lo mismo Extremadura cuando se encontraba en la Fase 1 de la desescalada (actualmente ha pasado ya a la Fase 2).

Otra comunidad que está estudiando modificar el horario de los niños para las provincias que aún continuan en Fase 1 es Castilla La Mancha, si bien por el momento no hay anuncio oficial acerca de este cambio. Andalucía también pidió en su momento la posibilidad de flexibilizar este horario, aunque a día de hoy, las provincias de Málaga y Granada que continuan en Fase 1 no han anunciado cambios a este respecto.

En la Fase 2 de la desescalada -actualmente se encuentran en ella las comunidades de Castilla La-Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Aran y Terres de l'Ebre), Andalucía (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva), Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón, Ceuta, Melilla, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias - las franjas horarias desaparecen.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las mascarillas serán obligatorias para los niños mayores de seis años en todos los espacios públicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio