El Gobierno valorará modificar el horario de paseos de los niños por el calor en algunas regiones

El Gobierno valorará modificar el horario de paseos de los niños por el calor en algunas regiones
Sin comentarios

Los niños menores de 14 años fueron los primeros en salir a la calle el 26 de abril, tras un confinamiento estricto de seis semanas. Podían hacerlo entre las 9 y las 21 horas durante una hora en cualquier momento del día. Pero a partir del sábado 2 de mayo, las reglas cambiaron estableciéndose franjas horarias de salida también para los adultos, deportistas y las personas mayores.

Actualmente, los niños solo pueden salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 19 horas, las horas de más calor. Ahora que han subido las temperaturas y se acerca el verano, no es lo más recomendable para los niños pequeños, especialmente en las zonas del país más calurosas, donde se llegan a registrar temperaturas muy altas. Recordemos que los pequeños son especialmente vulnerables a una posible deshidratación, un golpe de calor o a las quemaduras solares.

Abiertos a modificar el horario de salidas

"Respecto a las altas temperaturas y las franjas horarias, vamos a estudiar este tema. De momento son las que son, creemos que dan los espacios horarios suficientes para ofrecer estas medidas de alivio con garantías pero, si hiciera falta algún cambio o ajuste, lo valoraremos con las comunidades autónomas y expertos en cada uno de los ámbitos respectivos", ha explicado ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Algunos presidentes de comunidades autónomas pidieron al Ministro de Sanidad la modificación del horario de salida de los niños. Así lo hizo Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien trasladó al Gobierno la petición para un posible cambio de hora de salida de los niños en Andalucía por las altas temperaturas.

Y también el de Murcia, Fernando López Miras, quien indicaba ayer que se trata de "una sugerencia que muchos padres nos han transmitido", ya que "en comunidades como la nuestra, las temperaturas son muy altas en la franja horario fijada" para los menores de 14 años.

También quejas por la conciliación

No sólo las altas temperaturas son un problema para la franja horaria establecida para las salidas de los niños. También hay quejas de las asociaciones de familia porque va en contra de la conciliación al coincidir con el horario escolar, en el que la mayoría de los niños sigue las clases desde casa de manera virtual.

"¿Cómo van a conciliar los padres la vida laboral y familiar con estos horarios?", ha planteado a Europa Press el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno "no ha consensuado la medida con la comunidad educativa" ni con las familias.

"Nosotros no tenemos datos para poder valorar qué horario es el mejor, pero si se debate, entre todos, a lo mejor llegamos a un consenso sobre cuándo pueden salir los niños" señala.

Recordemos que actualmente los adultos pueden salir en toda España a dar un paseo o hacer deporte entre las 6:00 y las 10:00 horas, y a última hora del día, de 20:00 a 23:00 horas. Mientras que los mayores de 70 años pueden salir entre las 10:00 y 12:00 horas de la mañana, y por la tarde, entre las 19:00 y 20:00 horas.

Foto | Agung Pandit Wiguna - Pexels

En Bebés y más | Dificultad para concentrarse, nerviosismo o miedo: así está afectando el confinamiento a niños y adolescentes, según un estudio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio