¿Debe establecerse una edad máxima para someterse a tratamientos de fertilidad?

¿Debe establecerse una edad máxima para someterse a tratamientos de fertilidad?
Sin comentarios

Con motivo de un curso sobre vitrificación de óvulos, una de las técnicas más novedosas para la conservación de óvulos, el profesor Safaa Al-Hasani, uno de los expertos en la materia, defendió frente a numerosos colegas de diferentes países la necesidad de que la Unión Europea fije una edad máxima para las mujeres que pretendan tener hijos a través de técnicas de fecundación artificial.

Actualmente no existe una normativa general, por lo que cada centro tiene su propio criterio para aceptar o rechazar un tratamiento, por eso los expertos abogan por que exista una ley a nivel europeo, lo cual evitaría por otro lado que las mujeres viajaran al extranjero a someterse a tratamientos que no consienten en sus propios países, el llamado turismo reproductivo.

Creen que la edad tope podría fijarse en los 50 años, ya que un embarazo después de esa edad conlleva un riesgo de complicaciones médicas, además del dilema ético que se plantea sobre criar un hijo más allá de los 50.

Ya hemos debatido sobre el asunto en el blog. Yo tiendo a coincidir con los expertos en que hay que darle cierto marco legal al asunto. Es una opinión personal, pero no veo natural la tendencia de tener hijos a los sesenta años.

También es una realidad que las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas gracias a los avances que se están produciendo en los tratamientos de fertilidad.

La polémica sobre el tema del límite de edad vuelve a encenderse cuando surgen casos como el de la madre más vieja del mundo, una mujer gaditana de 67 años que mintió su edad para acceder al tratamiento que le permitió traer un par de gemelos al mundo.

¿Crees que es correcto limitar la capacidad de procrear de una mujer después de cierta edad o por el contrario que debe ser libre de asumir sus propios riesgos si quiere ser madre a una edad avanzada?

Vía | EuropaPress En Bebés y más | Ser madre después de la menopausia: ¿madres o abuelas? En Bebés y más | Desestiman regular por ley la fecundación in vitro según la edad En Bebés y más | ¿Prima más el derecho a ser madre que el derecho a tener una madre? En Bebés y más | España, paraíso del turismo reproductivo En Bebés y más | Embarazos a avanzada edad, cada vez hay más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio