Amazon también combate la desinformación: retira de su catálogo libros y documentales pseudocientíficos sobre vacunas y autismo

Amazon también combate la desinformación: retira de su catálogo libros y documentales pseudocientíficos sobre vacunas y autismo
Sin comentarios

Aunque tienen muchas ventajas, uno de los peligros a los que nos enfrentamos actualmente con el uso de las redes sociales es la desinformación. Recientemente dábamos la noticia de que Facebook se había unido para combatir los peligrosos mitos e información falsa acerca de las vacunas, después de que la Academia Americana de Pediatría (AAP) les escribiera una carta pidiéndoles que detuvieran la propagación de información antivacunas.

Ahora Amazon, el gigante de las ventas en línea, se ha unido también para comenzar a tomar medidas en contra de la difusión falsa y los antivacunas, al retirar de su catálogo libros y documentales que promueven teorías falsas y "curas" sobre el autismo.

La difusión de información emitida por el movimiento antivacunas se ha convertido en una amenaza real para la salud mundial, y en Estados Unidos no piensan quedarse cruzados de brazos ante un brote de sarampión por el cual ya se ha declarado incluso estado de emergencia en un condado de Nueva York.

Para tratar de contrarrestar la difusión de información antivacunas, la AAP ha decidido pedir apoyo a redes sociales como Facebook, Pinterest y Google, con la finalidad de eliminar la información falsa sobre las vacunas, así como de proporcionar mejores herramientas para que la información verdadera y con soporte científico llegue a todas las personas.

Ahora, recientemente ha sido noticia que Amazon también se une para combatir la información en contra de las vacunas, a las cuales se les ha relacionado de forma errónea con el autismo, a pesar de que se ha comprobado más de una vez que no existe relación entre ellos.

En su caso, han comenzado a retirar poco a poco algunos libros que proporcionan supuestas curas para el autismo. Dos de ellos, eran "Healing the Symptoms Known as Autism” ("Curando los síntomas conocidos como autismo") “Fight Autism and Win" (y "Combate el autismo y gana"), en los cuales se sugería a los padres tratar el autismo de sus hijos de forma peligrosa, como bañarlos en una sustancia llamada dióxido de cloro, así como otros tratamientos sin bases científicas como la leche de camello o la terapia por electrochoque.

De igual forma, algunas semanas antes retiró algunos documentales antivacunas de su catálogo en Amazon Prime, el servicio de streaming de películas y series en línea que ofrece la compañía, como el "Vaxxed", que está basado en aquel famoso "estudio" que relacionaba las vacunas con el autismo, y que posteriormente se descubrió que en realidad era un fraude.

Aunque son medidas pequeñas y aún no han terminado de retirar de su catálogo otros libros que contienen información pseudocientífica, sin duda es un buen inicio para comenzar a detener la propagación de información falsa acerca de las vacunas.

Foto | Unsplash
Vía | New York Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio