Compartir
Publicidad

Más del 60% de las madres abandonan la lactancia antes de los seis meses

Más del 60% de las madres abandonan la lactancia antes de los seis meses
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta como mínimo los dos años del niño, según datos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, más del 60% de las madres abandonan la lactancia antes de los seis meses.

Son muchas las razones por las cuales los índices de lactancia no son más satisfactorios, entre ellas la falta de información y apoyo de pediatras y enfermeras, y los impedimentos para seguir amamantando al bebé una vez que la madre se reincorpora al trabajo, que, incoherentemente, en España es antes de los seis meses del bebé.

Cuando la madre tiene que volver al trabajo, la lactancia materna disminuye. Aunque se ha solicitado extender la baja maternal a seis meses para que al menos coincida con el período de lactancia materna exclusiva, de momento no parece ser un asunto prioritario para las administraciones. Sin duda, esto facilitaría que las madres puedan estar junto a sus bebés y seguir ofreciéndoles su alimento por más tiempo.

Por su parte, otra de las trabas que encuentran las madres es que cuando el niño tiene que ir a la escuela infantil, ésta no siempre facilita la lactancia materna. Se han establecido protocolos para que los bebés puedan ser alimentados con la leche de sus madres, o bien desplazándose la madre al centro o llevando los biberones con leche extraída. Pero en la realidad, los casos son minoritarios.

Casi todas las madres que abandonan la lactancia materna aseguran que preferirían no haberlo hecho, pero para muchas continuar la lactancia es un estado ideal que no se pueden permitir cuando toca volver al trabajo y el bebé a la guardería.

Muchas cosas deberían cambiar para que las tasas de lactancia materna aumentasen, entre ellas proporcionar a las madres una información realista sobre la lactancia materna, apoyarlas, y facilitar la continuación de la lactancia cuando la madre debe volver al trabajo.

Vía | Europapress
Foto | myllissa en Flickr
En Bebés y más | La mitad de las mujeres abandona la lactancia materna a los tres meses del bebé, Mitos sobre la lactancia materna: “Si has dejado de dar el pecho no puedes volver atrás”, De pediatras y enfermeras: “A partir del año la leche materna ya no tiene sentido” (¡mentira!)‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos