Compartir
Publicidad

Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 sin mucho que celebrar

Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 sin mucho que celebrar
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer día 1 de Agosto fue el Día Mundial de la Lactancia Materna, que sirve como pistoletazo de salida a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en más de 120 países desde hace más de 20 años.

Fue en 1992 la primera vez que se celebró, a instancias de la OMS y Unicef, y el lema de este año está relacionado con el apoyo que necesitan las madres que dan el pecho: Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!. Ahora bien, vistas las cifras de niños que toman el pecho en todo el mundo, no sé yo si hay mucho que celebrar.

Sólo el 38% de los bebés toman leche materna

Hace pocos días, y como introducción a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la OMS hizo pública la cifra de niños amamantados en el mundo. Sólo el 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, que a mí personalmente me parece un fracaso, si tenemos en cuenta que son cifras mundiales. Si habláramos del primer mundo podría entenderlo, pero cuando se incluyen a todos aquellos países que, por falta de recursos o porque tienen claro que es la alimentación lógica que necesita un bebé, deberían tener unos índices elevadísimos, la cifra parece muy pobre.

Hace ya doce años que se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y, aunque es cierto que en países como España son cada vez más las madres que siguen esta recomendación, no podemos obviar que un 38% de los niños del mundo es una cifra bajísima.

Un nuevo informe acerca del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna

Tras ofrecernos estos datos días antes de la celebración, a lo largo de esta semana la OMS publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado en 1981 y que nació con la intención de controlar las técnicas publicitarias agresivas de estos productos, que lograron magnificar la leche artificial hasta un punto en que madres y médicos llegaron a creer que era superior a la leche humana.

En el informe explicarán, entre otras cosas, que sólo 37 países de un total de 199 han llegado a legislar el Código, en lo que vuelve a ser un dato preocupante. Es más, sólo hace un mes que os explicábamos que Europa iba a prohibir las imágenes de bebés en las latas de leche artificial. ¿No os dan ganas de llorar? Pues a mí sí.

Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

Este año, y como ya hicieran en años anteriores, la OMS y Unicef han propuesto que el tema central de la semana sea el apoyo que deben recibir las madres que dan el pecho. Es lógico, es normal y es necesario. Dicen las cifras que el 93% de las madres que deja la lactancia preferiría no haberlo hecho, y las causas son diversas: falta de apoyo familiar, falta de apoyo de los profesionales, ya sea por los prejuicios, ya sea por falta de conocimientos, bajas maternales inferiores a lo necesario y probablemente un largo etcétera.

Esperemos que con este lema y con esta intención los profesionales sanitarios y el entorno de las madres que dan el pecho empiecen a pensar más en los bebés y más en las madres, para que no se sientan solas y para que, sobretodo, no se sientan juzgadas ni menospreciadas.

La lactancia materna es lo normal, es lo que el cuerpo del bebé necesita para seguir desarrollándose tal y como necesita después del nacimiento. No olvidemos que nacen con un sistema inmunitario muy deficitario y con un desarrollo cerebral de sólo el 25%. La lactancia materna coge el testigo de la placenta para seguir fuera con el trabajo realizado dentro, así que, ciertamente, madres e hijos necesitan todo el apoyo para que todos los bebés, o al menos la mayoría, tomen leche materna, y no sólo un triste 38% de ellos.

En Bebés y más | Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012, Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011, Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010: "10 pasos para una lactancia materna exitosa"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos