Síguenos

Hombre viendo televisión

Pasar mucho tiempo viendo la televisión disminuye las posibilidades de tener hijos y no solo porque se dedica menos tiempo a mantener relaciones sexuales. En concreto, para los hombres ver demasiada televisión puede significar una reducción de su fertilidad, según un reciente estudio.

Se ha comprobado que el hecho de permanecer más de 20 horas a la semana delante de la pantalla del televisor está ligado a un bajo recuento de espermatozoides, según una investigación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que ha publicado en su ultimo número la revista “British Journal of Sports Medicine”.

El estudio ha sido llevado a cabo en jóvenes de entre 18 y 22 mediante cuestionarios sobre la actividad física (horas por semana de ejercicio moderado y vigoroso) y el tiempo de ver televisión (horas por semana de televisión, vídeo o DVD) en los últimos tres meses.

La calidad del semen se evaluó mediante la observación de concentración de espermatozoides, la motilidad, la morfología y el recuento total de espermatozoides.

Los resultados mostraron que la concentración de células reproductoras es menor en el semen de quienes tienden a llevar una vida sedentaria. Por el contrario, los sujetos físicamente activos, que practican 15 o más horas de ejercicio intenso a la semana, por ejemplo jugando al fútbol o a la baloncesto, tienen una cantidad de espermatozoides un 73% mayor.

Después de ver estos resultados me pregunto si no darían las mismas conclusiones los datos de hombres que llevan una vida sedentaria, aunque no vean la televisión. Es decir, que pasen sentados muchos tiempo (en el trabajo, leyendo…) y no hagan ningún deporte. ¿Habría también menos fertilidad? Presumiblemente, sí.

Y más si vemos que entre las hipótesis que intentan explicar que ver la televisión reduce la producción de esperma están que demasiadas horas en el sofá aumentan la temperatura en el escroto, y los espermatozoides necesitan temperaturas más bajas para formarse adecuadamente. Lo mismo que si pasamos muchas horas sentados sin tele delante, o con el ordenador portátil sobre las piernas.

En cualquier caso, recordamos que entre los consejos para mejorar la calidad del semen está la práctica de alguna actividad física. Pasar demasiado tiempo parado, frente a las pantallas, puede reducir la fertilidad masculina, y ponerle remedio es fácil.

Foto | ncanup en Flickr
Más información | British Journal of Sports Medicine
En Bebés y más | Millones de espermatozoides para un solo bebé, Alimentación y espermatozoides, Los baños muy calientes reducen la fertilidad del varón

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios