Sigue a

testembarazo

¿Cambiaría algo la natalidad y nuestro modo de planificar la maternidad si las mujeres conocieran su fecha límite para concebir?

Se ha desarrollado un nuevo test que indicará a las mujeres el límite de edad a partir de la cual no podrán concebir un hijo. Gracias a un análisis de sangre que mide las hormonas de los ovarios se podrá predecir cuántos años fértiles le quedan a la mujer.

Este nuevo test desarrollado en Teherán (Irán) indicará a las mujeres cuántos años fértiles les quedan. El test se ha presentado recientemente en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma.

Un equipo de investigadores estudió a mujeres con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. Los resultados de la investigación indican que el marcador de la hormona ovárica antimulleriana (AMH) predice en qué momento llegará la menopausia.

Y ello incluso en pruebas realizadas a mujeres jóvenes (aunque evidentemente no se ha esperado los años suficientes para comprobar que esto sea así).

La AMH desempeña un importante papel en la vida reproductiva de las mujeres. Dicha hormona es producida por las células presentes en los ovarios y se encarga de controlar el desarrollo de los folículos, el sitio donde los óvulos se desarrollan.

En concreto, leemos que el equipo logró pronosticar la edad de la llegada de la menopausia de 63 mujeres con una exactitud promedio de más o menos tres meses, aunque en un caso fallaron por cuatro años.

La utilidad de este test, que aún necesita más pruebas para confirmar sus resultados, me parece relativa. Sobre todo en el caso de la concepción que, cuanto más tardía, más difícilmente se produce (y tampoco depende exclusivamente de que haya óvulos), y también porque en la actualidad existen otros métodos de preservación de la fertilidad para quienes deciden retrasar la maternidad.

No sé si me decidiría a hacerme este “test de reloj biológico”, realmente no le encuentro demasiada utilidad, pero tal vez algunas mujeres consideren que sí es importante saber cuándo les llegará la menopausia.

Vía | Nacion
Foto | Esparta en Flickr-CC
Em Bebés y más | Algunas cifras sobre la reproducción humana, Madre primeriza a los 70 años, ¿Cuáles son mis días fértiles?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios