Síguenos

madre-e-hija

El factor hereditario podría en cierta forma ayudar a predecir las probabilidades de concebir en una mujer, según el momento en que su madre dejó de ser fértil. Así lo señala un estudio que acaba de salir a la luz, el cual relaciona la edad de la menopausia de la madre con la fertilidad de la hija.

Investigadores daneses, encontraron que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana tenían menos óvulos en sus ovarios que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía.

Después de analizar los datos de 527 mujeres entre los 20 y 40 años de edad, los científicos concluyeron que la menopausia maternal está relacionada con la cantidad de la reserva ovárica, que es importante a la hora de quedar embarazada.

Encontraron que los niveles de fertilidad declinan más rápido en mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana, antes de los 45 años, comparados con las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía, después de los 55.

La reserva ovárica en la mujer es el número de óvulos que quedan por liberarse en el ovario. Como sabéis, las mujeres nacemos con una cantidad de óvulos, una media de 300.000, y aunque la media de ovulación sea de unas 450 veces en la vida, la reserva desciende mucho más rápidamente de lo que marca el número de ovulaciones, haciendo que el 90% de los óvulos haya desaparecido a los 30 años.

Si bien cada mujer es un mundo, y el hecho de tener menos óvulos en sus ovarios no implica que vaya a tener menos hijos, la edad de la menopausia de la madre podría estar relacionada con la fertilidad de la hija, pues en general, si estas cuentan con menos óvulos viables tienen menos posibilidades de concebir.

Vía | Human Reproduction y BBC
Foto | wohlford en Flickr
En Bebés y más | Curiosidades sobre la ovulación

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario