Tomar antiinflamatorios al principio del embarazo multiplica el riesgo de aborto

Sigue a Bebesymas

Bajo peso del bebé y contaminación

Que tomar medicamentos en el embarazo es algo arriesgado lo sabe todo el mundo. Lo que se toma la madre se lo toma en cierto modo también el feto, así que a la hora de tomar medicación hay que medir muy bien los riesgos y los beneficios.

Por diferentes razones por muchos conocidas, como estrés, sedentarismo y otras, muchas mujeres padecen dolores y contracturas que suelen aliviarse con antiinflamatorios.

El problema es si tienes esos dolores o molestias y estás embarazada, porque un estudio publicado en el “Canadian Medical Association Journal” ha revelado que el riesgo de aborto involuntario es 2,4 veces mayor en aquellas mujeres que tomaron antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el primer trimestre del embarazo.

Si os estáis preguntando cuáles son los AINE, decir que los más comunes son el Ibuprofeno y el Diclofenaco (Voltaren). Dos antiinflamatorios muy utilizados que muchas mujeres han llegado a tomar al principio del embarazo, sobretodo porque no siempre una sabe que está embarazada cuando se medica.

Para el estudio que comento se analizaron 4.705 casos de aborto espontáneo hasta la semana 20 de gestación, observándose que en 352 casos (7,5%) las mujeres habían tomado AINEs.

Se compararon estos casos con 47.050 casos de mujeres que sirvieron como grupo control, que habían sido madres (no abortaron) y se observó que 1.213 (2,6%) habían tomado los mencionados antiinflamatorios.

Según comentaron los autores del estudio el mayor riesgo para el embarazo se observó en mujeres que habían tomado Diclofenaco. Además, añadieron lo siguiente:

Teniendo en cuenta que el uso de AINE durante el embarazo temprano aumenta el riesgo de malformaciones congénitas, y que nuestros resultados sugieren un efecto sobre el riesgo de aborto espontáneo detectado clínicamente, los AINE se debe utilizar con mucha precaución durante el embarazo.

Que en resumidas cuentas es lo que todos ya sabíamos, pues lo único que se suele recetar a una embarazada es el Paracetamol (que no es antiinflamatorio), y cada vez se da con más reservas por la posible asociación con el asma en el bebé.

El problema aquí lo veo en lo que ya he comentado: muchas mujeres embarazadas toman medicación y hacen cosas que nadie recomendaría a una embarazada, simplemente porque ni ellas mismas saben que lo están.

Vía | Europa Press

Foto | Frank de Kleine en Flickr

En Bebés y más | Medicamentos en el embarazo: evitarlos en la medida de lo posible, Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones, Mujer embarazada de seis semanas aborta por el tratamiento contra la gripe A

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios