Compartir
Publicidad
Publicidad

Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones

Los analgésicos en el embarazo relacionados con problemas de fertilidad en hijos varones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Human Reproduction alerta sobre el riesgo de tomar fármacos contra el dolor en el embarazo.

Si bien son necesarias nuevas investigaciones para desaconsejar totalmente su uso, la investigación realizada con más de 2.000 mujeres embarazadas y sus bebés en Dinamarca, Finlandia y Francia relaciona el uso de analgésicos en el embarazo con problemas de fertilidad en hijos varones.

Encontraron que las mujeres que usaban más de un medicamento para el dolor de manera simultánea, por ejemplo paracetamol e ibuprofeno, aumentaban por siete el riesgo de que el bebé naciera con alguna forma de testículo no descendido, o criptorquidia, un trastorno asociado a la infertilidad y al cáncer testicular, comparado con las mujeres que no tomaban nada.

El segundo trimestre de gestación parece ser el período más sensible, ya que el riesgo se duplicaría al tomar cualquier analgésico durante estos meses, posiblemente por ser el período en el que se completa la formación de los órganos reproductivos.

Sin embargo, no encontraron que todos los medicamentos tuvieran los mismos efectos. El ibuprofeno y la aspirina fueron vinculados a un riesgo cuatro veces mayor, mientras que tomar solo paracetamol también pareció aumentar el riesgo, pero de forma menos significativa.

El uso simultáneo de más de un analgésico, incluso el paracetamol, durante el segundo trimestre, aumentó el riesgo por 16.

Si bien los autores del estudio no recomiendan a las embarazadas el uso de analgésicos, no se han hallado consecuencias en las mujeres que los tomaban de forma ocasional para aliviar un dolor de cabeza.

Se cree que los medicamentos contra el dolor alterarían el balance natural de hormonas masculinas de los bebés en gestación, lo cual afecta su desarrollo normal estableciendo una relación entre los analgésicos en el embarazo y problemas de fertilidad en hijos varones.

Aunque faltan datos más concluyentes como para prohibirlos, el uso de medicamentos en el embarazo debería restringirse lo máximo posible y optar por métodos naturales para aliviar las molestias típicas de la gestación.

Vía | 20 minutos Foto | cpradi en Flickr Más información | Oxford Journals En Bebés y más | Se confirma la relación entre el paracetamol durante el embarazo y los trastornos pulmonares infantiles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos