Molestias en el embarazo: soluciones naturales para las náuseas, acidez, estreñimiento, dolor de espalda y estrés

Sigue a Bebesymas

te2.jpg

 Lo primero de todo hay que decir que no todas las mujeres sufren molestias en el embarazo, de hecho algunas ni notan que están embarazadas hasta que no les cabe la ropa.

Las molestias frecuentes: nauseas, vómitos, dolor de espalda, ciática, estreñimiento, calambres, ardores, … son trastornos normales, no enfermedades, pero como su nombre indica: molestan. La mayoría de estos efectos desaparecen o se reducen después del primer trimestre.

La buena noticia es que pueden prevenirse en buena medida con una alimentación sana, descanso, ejercicio, baños y remedios caseros. Hablemos de cinco de ellas:

1. Náuseas: durante el embarazo la sensibilidad del cuerpo a ciertos alimentos se agudiza y a menudo las náuseas se presentan por una leve intolerancia. Se recomienda sustituir los lácteos de vaca por cabra u oveja (que provocan menos alergias) o alternativas vegetales (avena, soja, arroz). El calcio también está presente en otros alimentos como en las semillas de sésamo y las verduras de hoja verde. Si se sienten náuseas nada más despertar una buena idea es dejar galletas integrales y frutos secos en la mesilla de noche y comerlos al levantarse. En este post de dieta y mareos matutinos tenéis más consejos.

La infusión de jengibre fresco es uno de los remedios más populares contra estas náuseas y los mareos en el coche, y se utilizan en numerosas culturas con éxito.

2. Indigestión y acidez: el crecimiento del bebé comprime los órganos internos de la madre, incluido el estómago, lo cual puede provocar acidez y sensación de mala digestión. Y además, durante el embarazo los grandes niveles de progesterona y estrógeno relajan los músculos del aparato digestivo y por eso los ácidos del estomago suben más fácilmente por el esófago. Algunas ideas son:

  • Comer en pequeñas dosis y unas 5 o 6 veces al día
  • Evitar alimentos excitantes (café, te negro, chocolate) o procesados (embutidos, conservas, precocinados, …)
  • Las infusiones de manzanilla o poleo son un buen remedio
  • No tumbarse después de comer y dormir con la cabeza un poco levantada


3. Estreñimiento: si ya existía este problema, el embarazo lo puede acentuar más porque las hormonas ralentizan los movimientos de los intestinos. Hay que actuar pronto: beber mucha agua, aumentar el consumo de fruta, verduras y cereales integrales (que no barritas refinadas), hacer ejercicio a diario y aplicar este truco: dejar en remojo por la noche varias ciruelas y albaricoque secos: beber por la mañana el líquido y comer la fruta mezclada con yogur.

4. Dolor de espalda: en el embarazo se flexibilizan las articulaciones. Si debido al sedentarismo no se tiene un buen tono muscular, se agravan los problemas. Aunque la mejor prevención es estar en forma antes del embarazo, cuando ya lo estamos, podemos mejorar la postura corporal y practicar ejercicio moderado. Ya hemos dado 10 consejos para practicar deporte en esta etapa. Los estiramientos específicos y el Yoga o Pilates para embarazadas son una gran idea. Aquí hay más soluciones para combatir el dolor de espalda en el embarazo.

5. Estrés: Prestar atención al estado emocional, descansar, relajarse, respirar profundamente, y dormir lo que pida el cuerpo, son recomendaciones fundamentales que normalmente el ritmo frenético de vida nos impide, pero que deberíamos priorizar por la influencia negativa demostrada del estrés sobre el feto.

En España, una mujer sólo se embaraza de media 1,4 veces en la vida, así que podemos racionalizar si merece la pena que nos tomemos muy en serio la alimentación, el descanso y el máximo bienestar esta etapa tan importante.

Vía | Revista impresa Única y “Embarazo y parto natural” de Dra. Ortrud Lindemann, Océano-ambar
En Bebés y más | Infusiones en el embarazo
En Bebés y más | Un embarazo sin medicinas
En Bebés y más | Las náuseas ¿podrían ser psicológicas?
En Bebés y más | Las náuseas matutinas son buenas para la madre y para el bebé
En Bebés y más | Los padres también sufren náuseas matutinas
En Bebés y más | Náuseas y menor incidencia de cáncer de mama
En Bebés y más | Vómitos en el embarazo
En Bebés y más | ¿Cómo se produce el ardor de estómago durante el embarazo?
En Bebés y más | El 50% de las embarazadas padece estreñimiento en algún momento
En Bebés y más | Evitar el estreñimiento en el embarazo
En Bebés y más | Los primeros síntomas del embarazo
En Bebés y más | Síntomas del embarazo: ¿son o queremos que sean?
 

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario