Compartir
Publicidad

La acrilamida, un compuesto "sospechoso" que puede afectar al peso del feto

La acrilamida, un compuesto "sospechoso" que puede afectar al peso del feto
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los alimentos ricos en hidratos de carbono y pobres en proteínas, aquellos que cuentan con un aminoácido llamado asparragina, son los más susceptibles de generar acrilamida al someterlos a altas temperaturas.

Las patatas fritas, snacks de patata, galletas, cereales, frutos secos, tostadas, productos de panadería, café y cacao suelen contener este compuesto que puede afectar al peso del feto.

Un estudio ha observado que una elevada ingesta de este tipo de alimentos con alto contenido de acrilamida durante el embarazo causa un menor peso del bebé al nacer y una menor circunferencia de la cabeza de los recién nacidos.

La investigación, dirigida por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y la Universidad de Estocolmo (Suecia), se ha llevado a cabo con datos de la dieta de 1.100 mujeres embarazadas y sus recién nacidos en Dinamarca, Inglaterra, Grecia, Noruega y España.

La diferencia entre las madres expuestas a altos niveles de acrilamida y las expuestas a niveles bajos puede ser de hasta 132 gramos en el peso del bebé y 0,33 centímetros en el tamaño de su cabeza. Respecto a los países, los mayores niveles de esta sustancia se observaron en los bebés nacidos en Inglaterra y los más bajos en los de Dinamarca.

El estudio confirma una creciente preocupación mundial acerca de los efectos potenciales para la salud de la exposición alimentaria a la acrilamida, ya que certifica que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto.

Los efectos adversos de la acrilamida para el feto podrían ser comparables a los del tabaquismo en cuanto al menor peso y desarrollo neurológico. Pero si bien los efectos del tabaco son más ampliamente reconocidos, apenas ahora empezamos a conocer este compuesto.

Afortunadamente, existen otras razones para evitar productos como los que contienen acrilamida, por lo que se trata de un motivo más para evitar los snacks poco saludables durante el embarazo, alimentos con grasas trans, demasiada sal y aditivos... Mejor los snacks saludables, como opción ideal durante el embarazo, infancia o a cualquier edad.

Vía | Creal Foto | soleiletoile © en Flickr-CC En Bebés y más | Las grasas trans en el embarazo relacionadas con bebés más grandes al nacer, Las ingestas dietéticas recomendadas durante el embarazo y la lactancia, Decálogo de recomendaciones para una buena nutrición en el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos