Compartir
Publicidad

¿Embarazada? Cuida tu boca: las infecciones en las encías duplican el riesgo de parto prematuro

¿Embarazada? Cuida tu boca: las infecciones en las encías duplican el riesgo de parto prematuro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mucho se habla de prepararse para el embarazo, pero a la salud de la boca no se le da la importancia necesaria, aún cuando las enfermedades bucodentales pueden suponer un riesgo para la gestación. Por eso, si estás embarazada o planeas estarlo cuida tu boca, y muy especialmente las encías, pues las infecciones de encías duplican el riesgo de parto prematuro.

Antes de plantearse un embarazo es fundamental una revisión con el dentista para evitar problemas a futuro. Las enfermedades periodontales como la gingivitis (inflamación e infección de las encías ) o la periodontitits (gingivitis avanzada sin tratamiento), sobre todo si se tenían desde antes de quedar embarazada, aumentan el riesgo de complicaciones como que el bebé nazca antes de tiempo o tenga bajo peso al nacer.

Los expertos calculan incluso que el riesgo de parto prematuro se puede llegar a triplicar si la madre tiene periodontitis. Creen que puede afectar al 36% de las embarazadas, siempre que haya gingivitis previa. Además, se relaciona también la enfermedad con un mayor tiempo para lograr el embarazo.

La gingivitis es muy frecuente en el embarazo y se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento de las encías. Sangran con facilidad y tiene aspecto engrosado y aumentado de tamaño entre los dientes debido a la propia inflamación. Esto propicia que se acumulen bacterias debajo de la encía.

Son las propias hormonas del embarazo, debido a que provocan un aumento del flujo sanguíneo, las causantes de que las encías se inflamen y duelan, aumentando el riesgo de desarrollar gingivitis.

Por tanto, los especialistas recomiendan una mayor prevención antes de quedar embarazada. Así como preparas tu organismo cuidando tu alimentación y haciendo ejercicio, también hablan de "prepararse bucalmente" para ser madres.

Una vista obligada al dentista y una buena higiene bucal. Apunta estos consejos sobre cómo debes cuidar tus dientes en el embarazo con hábitos básicos que no pueden faltar como cepillarse los dientes dos veces al día y utilizar cepillos interdentales o seda dental.

Foto | Kris Krug en Flickr En Bebés y más | Tratar la periodontitis en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro, Problemas de las encías durante el embarazo y parto prematuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos