Síguenos

semana16

El lanugo es un vello corporal aterciopelado, muy fino, que está presente en los fetos como parte normal de su desarrollo durante el embarazo. Como la piel del bebé es muy fina y todavía hay ausencia de grasa subcutánea, el lanugo actúa de capa protectora.

Forma parte de la vérnix caseosa, esa capa sebácea que protege la delicada piel del bebé dentro del útero materno.

El lanugo aparece en la cabeza fetal aproximadamente entre las semanas 13 y 16 de gestación y hacia la semana 20 cubre todo el cuerpo. Se pierde aproximadamente a las 40 semanas de edad gestacional, muchos bebés nacen con parte del lanugo en el cuerpo, incluso en ocasiones un lanugo bastante largo y oscuro.

Pero como habitualmente el lanugo se va desprendiendo cuando el bebé aún no ha nacido, estas vellosidades quedan suspendidas en el líquido amniótico, contribuyendo a la formación del meconio.

Puede que el nacimiento de un bebé con lanugo sea indicacdor de nacimiento prematuro. o es posible que algunos bebés nazcan con lanugo bastante largo y oscuro. En cualquier caso, el lanugo se caerá por sí mismo en unas pocas semanas después del parto.

Más información | Wikipedia
En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16, Cómo crece el bebé: de la semana 37 a la semana 40

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario