Compartir
Publicidad

¿Qué necesita un niño superdotado?

¿Qué necesita un niño superdotado?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces, cuando nos dicen que nuestro hijo o hija es superdotado intelectualmente, la primera reacción es de orgullo ante las posibilidades futuras que tendrá nuestro pequeño en el mundo (y más con los tiempos que corren). Después, pensándolo más detalladamente, podemos caer en la cuenta de que no sabemos qué hacer después de recibir tal noticia.

¿Le pongo más tarea extra en casa a parte de la de la escuela infantil o el colegio? ¿Le llevo a medios enriquecedores todo el rato? ¿Le adelantarán de curso? Esas son algunas de las cuestiones que, a gran medida, engloba otra pregunta más general y que resume la posible angustia de los padres: ¿qué necesita un niño superdotado?.

Podríamos pensar que, si los pequeños tienen unas capacidades intelectuales tan elevadas, tal vez no requieran de ninguna necesidad especial. Podemos dejar que ellos sólos aprendan todo lo que quieran porque, al fin y al cabo, para eso son superdotados... Pero esto no es verdad.

Los niños con sobredotación intelectual necesitan ayuda a nivel social, emocional y, aunque parezca mentira, a nivel intelectual. Estas necesidades van a venir definidas por las características individuales de cada niño, en especial en la etapa de desarrollo que se encuentren.

Es más, dependiendo de la edad del niño, algunas de las necesidades que requieren, en especial las de ámbito social y emocional, tendrán más peso que otras por los motivos que explicaremos a continuación.

A nivel emocional, los niños con sobredotación intelectual necesitan conseguir el éxito en un ambiente intelectual dinámico, así como contar con una flexibilidad en su horario y en las diferentes actividades que realicen, además de que el propio niño pueda intervenir en la planificación de éstas.

Otro de las necesidades importantes de estos niños es el nivel social, ya que necesitan sentir que son aceptados por sus compañeros y su entorno en general (es decir, que no tengan la sensación de que son unos "bichos raros"). También buscan la confianza de sus personas más cercanas, las cuales deben mostrarles su respeto y comprensión.

Por último, y tal vez las que más sorpresa pueden causar, son las necesidades dentro del nivel intelectual. Éstas se traducen básicamente en poder dar a estos niños una enseñanza adaptada a sus posibilidades (por ejemplo, haciendo fácil el acceso a recursos o estímulos adicionales así como generar ocasiones en las que puedan utilizar sus habilidades).

Es muy importante tener en cuenta que, para poder dar una respuesta lo más idónea posible a estas necesidades debemos buscar, además de un rendimiento de cada niño lo más satisfactorio posible en función de sus aptitudes y posibilidades, la mayor autonomía y eficacia en el establecimiento de las bases para una mejor calidad de vida.

No podemos olvidar que cada niño es especial a su manera: a algunos se les da mejor ciertas habilidades que a otros. No obstante, los niños con sobredotación necesitan ajustes en su vida diaria que les ayude a crecer como persona.

Muchas veces nos encontramos con niños y niñas con altas capacidades que, por no encontrarse en un entorno ajustado a sus necesidades no pueden evolucionar adecuadamente y, por tanto, poder generar algún tipo de problema en el futuro.

Una vez que somos conscientes de qué necesita un niños superdotado, es importante adaptar correctamente los objetivos de la escuela a su capacidad, bien mediante adaptaciones en la forma de trabajar con el niño así como en los contenidos que se les va a impartir. Eso sí, siempre bajo la bajo la orientación, estímulo y guía del profesional capacitado para ello.

Foto | Strocchi en Flickr En Bebés y más | Medidas básicas para detectar la sobredotación intelectual infantil, Propuestas para cambiar la educación: la conciencia del propio poder, La polémica LOMCE.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos