Compartir
Publicidad
El polémico libro de texto de 1º de ESO: "Skateitor" les enseña a los niños a "evitar marrones"
Educación Infantil

El polémico libro de texto de 1º de ESO: "Skateitor" les enseña a los niños a "evitar marrones"

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas os hablábamos de un libro destinado a las niñas para "sobrevivir al colegio" y la polémica que se levantó al utilizar la ironía a la hora de dar consejos.

Puede que sea casualidad o que la forma idónea de explicar esta figura literaria, la ironía, sea más complicado de lo que parece para algunas editoriales.

El hecho es que la polémica está servida con el libro de texto de 1º de ESO de la editorial Santillana. En él encontrarán a "Skakeitor" un personaje que les explicará cómo "evitar marrones" irónicamente, claro.

La noticia saltó cuando un padre, tras adquirir los libros de texto para el curso de su hijo que acaba de comenzar, hojeaba el de Lengua y Literatura y se encontró con la sorpresa de leer todo eso y algunas "perlas" más en el libro de texto de su hijo, le hizo una foto a la página y lo comentó en su muro de Facebook.

No tardaron mucho en unirse otros padres preocupados por estos contenidos de los libros de texto de sus hijos y señalando que no sólo se explica literatura o lengua en un libro de texto como este, también se transmiten valores a niños de 11 y 12 años con historias así.

Algunas "perlas" del texto

estudiante

Son sólo algunos ejemplos con los que valorar si un niño de 11 y 12 años está preparado para entender que se dicen única y exclusivamente con un tono irónico, a ver qué os parecen a vosotros:

  • "Espera sin impaciencia una orden de trabajo, nunca la provoques"

  • "Un "marrón" es todo trabajo que nadie desea realizar. Desde el punto de vista del jefe, es aquella tarea de suma importancia para el desarrollo estratégico de la empresa (...) Desde el punto de vista del empleado es hartarse a currar, normalmente como consecuencia de la última idea genial del jefe..."

  • "Una vez que el marrón ha caído encima, se puede reconocer por los siguiente síntomas: nerviosismo y desasosiego, ojeras, dificultad para conciliar el sueño, mala leche,..."

  • "Si te vienen ganas de trabajar, siéntate y espera a que se te pasen."

  • "Hay muchos más accidentes de trabajo que de reposo."

¿Es la mejor manera de enseñarles qué es la ironía?

Libroeso 1

El texto está incluido en el apartado “Competencia lectora” y al final del mismo, se explica que es una ironía.

Al final, en las preguntas sobre comprensión lectora se puede leer: “Localiza la conclusión que extrae de los diez postulados el autor y explica por qué tiene carácter irónico. ¿Consigue el efecto que desea el receptor? ¿Por qué?”

A algunos padres y madres no les ha parecido que estas frases vayan a ser entendidas como ironía por niños de 11 y 12 años y aún menos teniendo en cuenta el número de niños en las aulas y las pocas sesiones de lengua y literatura que tienen los profesores como para poder dejar claros conceptos relativamente complejos que quizás con textos como estos, se hacen aún más complicados de explicar y de entender.

Teniendo en cuenta las conclusiones de niños y niñas de 11 y 12 años ¿vosotros creéis que entenderán perfectamente el concepto de “ironía” después de leer este ejemplo?

Y el profesor ¿podrá utilizar el ejemplo para explicarlo y hacerse entender o más de uno de sus alumnos pensará que lo que acaba de leer se acerca demasiado a la realidad?

¿Son los textos más apropiados para que los niños aprendan a distinguir la ironía de la realidad?¿No había otro modo mejor de hacerlo o es más la intención de adaptar los contenidos a los nuevos modos de expresarse de nuestros hijos?

Vía | lamarea.com Fotos | iStockphoto |
En Bebés y más | Nuestros hijos no harán fichas de lectura, harán memes | "75 consejos para sobrevivir al colegio" un libro poco recomendable si queremos niñas felices |
En Xataka | Así les va a los colegios e institutos que están acabando con el libro de texto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos