Publicidad

"75 consejos para sobrevivir al colegio" un libro poco recomendable si queremos niñas felices
Libros infantiles

"75 consejos para sobrevivir al colegio" un libro poco recomendable si queremos niñas felices

Publicidad

Publicidad

Lo ha publicado Alfaguara y lo ha escrito María Frisa, se titula “75 consejos para sobrevivir al colegio”, pero habría que añadirle como subtítulo que es un libro nada recomendable si queremos que nuestras hijas sean niñas felices.

Porque con 12 años, edad a la que está dirigido este libro, estás en el último curso de primaria o tienes en mente empezar el instituto con todo lo que eso implica.

Porque con 12 años seas chica o chico, necesitas autoafirmación y sentirte cómodo en tus zapatos.

Porque con 12 años no necesitas encontrar en un libro algunas de las frases que la autora ha ¿pensado? que son perfectas para ¿sobrevivir en el colegio?

El peligro de pasarnos de guays cuando escribimos y publicamos un libro, hiere a muchos niños durante mucho tiempo ¿de verdad no somos conscientes de ello cuando publicamos un libro como este?

Porque “75 consejos para sobrevivir al colegio” es el título del último libro que aún a día de hoy puede encontrarse en las librerías, dirigido a niñas que van al colegio, niñas de unos 12 años. No concibo que puedan haber pensado ni la autora ni la editorial en niñas aún más pequeñas, lo siento, no puedo.

Un libro destinado a niñas que en ningún caso y menos a esa edad necesitan leer que “Siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú.”

75razones 4

Según el criterio de la editorial y de la autora del libro, lo del acoso escolar y el bullying no nos preocupa, siempre que no le pase a la lectora que ha comprado nuestro libro. ¡Estupendo ejemplo!

El acoso escolar sólo es un problema si eres tú la víctima o lo que es lo mismo, si no lo eres no pasa nada, simplemente mira para otro lado o diviértete que de esta te has librado ¿pero estamos tontos los adultos que escribimos estas cosas para que las lean los niños o es que sólo pensamos en el negocio y el resto no da completamente igual?

El acoso escolar es un problema real que se esconde en las aulas de los colegios en los que estudian, aprenden y conviven nuestros hijos. Un problema dolorosamente real aunque en este libro con tantos consejos, se banalice hasta la nausea.

Un cúmulo de despropósitos

75razones 1

“No puedes vestir mal por si acaso no le gustas” “No puedes fijarte en otros chicos delante de él porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno.”

¿Perdón? ¿Vamos a contarle a una niña de en torno a los 12 años que lo que a ella le guste importa infinitamente menos que lo que le guste a otra persona?

O sea vamos a reafirmarle en sus inseguridades, las propias de la edad y otras nuevas que va a adquirir después de leer un libro con estos "magníficos" consejos.

Y ya metidos en materia, editorial y autora, rematan la jugada dejando que la niña lea que a veces es bueno que el niño con el que sale se ponga nervioso. Así, sin ningún pudor.

Porque la autora ha decidido que en el colegio mola mil tener novio ¿sabe la autora que en el colegio las niñas y niños, como mucho cumplen los 12 años?¿novios? y lo que es aún más increíble ¿justificar los celos de los niños de cualquier edad por parte de las niñas?

No me puedo creer que nadie haya revisado el libro, que nadie lo haya contextualizado, que nadie se haya percatado de lo que pueden encerrar esas palabras, de lo que pueden significar para una niña que esté sufriendo por ejemplo sexting unos “consejos” de este calibre.

Es evidente que estos 75 consejos no están pensados para niños reales sino para esa idea supuestamente divertida que los adultos nos hacemos de los niños. No es real, no es como debería ser en el futuro, no es el mejor momento para cercenar su confianza en sí mismas y no tienen ningún sentido que una editorial encuentre que es un libro interesante para que lo compren ¿quiénes?¿las madres de esas niñas?

Miles de personas pidiendo su retirada

75razones 3

Sí, la indignación no se ha hecho esperar y en cuanto empezaron a circular las fotos de algunas de las páginas del libro por las redes sociales, se empezó a levantar una ola de indignación que llevó incluso a pedir firmas a los internatutas para solicitar que la editorial retire el libro.

Al terminar de escribir este post ya se habían superado las 18.000 firmas solicitándole a la editorial su retirada de las librerías.

Seguro que la autora no se había parado a pensar la repercusión que podría tener precisamente eso: no pararse a pensar y escribir “consejos” que pueden hacer tanto daño a tantos niños.

A lo largo del día, la editorial Alfaguara responsable de la publicación del libro, ha hecho público un comunicado en su cuenta de Twitter en el que alega fundamentalmente que se trata de un libro de ficción, algo que choca con el mismo título del libro "75 consejos..." ¿son consejos o es ficción?

Mantiene su postura y anuncia que no tienen ninguna intención de retirarlo de las librerías. Como tampoco muchos padres tenemos ninguna intención de comprarlo, obviamente.

La autora del libro, María Frisa, también ha respondido a través de sus redes sociales, en su caso Facebook, a las críticas que está recibiendo por esta publicación.

Por supuesto, estamos completamente de acuerdo con ella en que los ataques personales y la falta de educación no son jamás justificables. Eso no quita para que su explicación sobre que las afirmaciones que hace en el libro "se han sacado de contexto" y que son ironías y bromas, consigan convencernos de ello.

No sé donde puede estar la ironía o la broma en normalizar como hace este libro el acoso escolar o la necesidad de un noviazgo para ser popular entre niñas de 12 años o aún más pequeñas.

La misma libertad de expresión que ejerce la autora del libro o la editorial, es la que ha ejercido quien inició la solicitud para que se retirara de las librerías, una petición que a las 16.00 horas del 27/07/2016 ya ha superado las 21.000 firmas.

Un libro como este dirigido a un público infantil, no nos olvidemos de ello, no es simplemente un libro que no compro si no me gusta, es un libro que está dirigido a personas que están formando su carácter, que están madurando, que están creciendo y se están formando ¿de verdad creemos que es adecuado para ellas?

Fotos | (las fotos con los fragmentos de las páginas así como la portada del libro, están circulando masivamente por Twitter, Facebook, distintos blogs y otras redes sociales)
En Bebés y más | "I am Holly" el conmovedor video contra el acoso escolar que no te dejará indiferente | Más de la mitad de los menores LGTB sufre acoso escolar en las aulas y más de un tercio ha intentado suicidarse por ello | ¿Sabemos actuar ante un caso de acoso escolar? Le preguntamos a la psicóloga Lucía Pastrana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir