"Existe un patrón de hipersexualización de las niñas muy polarizado". Entrevista a la psicóloga Diana Sánchez

Sigue a

niña maquillada

Hoy seguimos profundizando en este tema que queremos tratar a fondo esta semana dada su relevancia y la preocupación social que, lógicamente, produce: la hipersexualización de las niñas y los patrones de belleza y comportamiento adulto que les trasmiten los medios.

Entrevistamos, en esta ocasión, a la psicóloga Diana Sánchez,a quién podéis conocer mejor en su página profesional. Madre de 2 hijos, psicoterapeuta, psicóloga perinatal y sexóloga, va a explicarnos hasta su visión del proceso que puede producir en las niñas la hipersexualización a las que las someten algunos medios que fomentan estereotipos inalcanzables y hasta dañinos.

¿Que opinas del uso de niñas en posturas o ropa de adultas y provocativas con fines publicitarios?

Pues te diría que vivimos en una sociedad hipócrita, en la cual esta penado mantener relaciones sexuales con menores, hiperprotegemos a los niños y no les dejamos salir a la calle solos, pero luego dejamos que una niña se convierta en puro objeto sexual sin ningún pudor, ni por parte de los progenitores que lo consienten ni de los que lo promueven.

A las niñas las hipersexualizamos y vestimos de mujeres,y las mujeres mayores quieren parecer niñas y ocultan su edad a costa incluso de perder su salud.

No existe conciencia colectiva sobre los daños que este tipo de actitudes y comportamientos conllevan en la psique de una niña que deja de serlo para satisfacer la demanda de adultos amorales.

diana sanchez

¿Y respecto a que las niñas pequeñas se pinte o se pongan tacones o ropa provocativa o que sus muñecas vayan asi?

¿Pero en que sentido? Te pregunto porque mi hija me quita las pinturas y se pintarrajea…y mis tacones se los pone por casa. Para salir no lo veo, es como la hija de Tom Cruise, Suri, lleva tacones desde los dos años.

Creo que es algo que primero es malo para su salud, y segundo creo que a las niñas hay que dejarlas ser niñas.Y lo de pintarse, pues lo mismo, es como cuando veo que en los concursos de EEUU llevan a niñas vestidas y pintadas de mujer. Eso me horroriza.

Una cosa es un juego y otra marcar imagenes provocativas con muñecas vestidas como mujeres sexualmente provocativas según los cánones de la moda más machista, ¿no?

Ese tipo de muñecas yo creo que son otra forma de intento de hipersexualizar a las niñas. Pero en nuestra época también había Barbies, y bueno. La cuestión es que son un estereotipo de mujer que no existe, y el modelo no es real. Eso puede crear expectativas irreales.

Lo mismo que las Monster High, o las Bratz, tienen unas dimensiones corporales imposibles. Esas imágenes van quedándose ahí, es como el uso excesivo del Photoshop en las modelos, puede llegar a desfigurar tanto la realidad que puede tener también consecuencias negativas. Ahí creo que los padres tenemos que estar muy atentos.

¿Existe, por tanto, un patrón de hipersexualización en la publicidad?

Yo diría que sí, que existe ese patrón de hipersexualización, pero que está muy polarizado. O salen niñas muy niñas, cumpliendo clichés totalmente establecidos, o salen a veces niñas que no lo parecen.

¿Y qué razones hay para ello?

En mi opinión en publicidad el hecho de utilizar las imágenes de chicas muy jóvenes, o incluso niñas, me parece que tiene el objeto de proyectar esa imagen de juventud eterna, e inocencia incluso.

Aunque detrás de ello, realmente creo que existe la fantasía sexual del adulto. Es un tema un poco fuerte y muy controvertido, y que jamás creo que un publicista lo sabría porque quizás incluso sea algo muy arcaico en él. Las chicas jóvenes son más fértiles, y seguramente los hombres de hoy en día reprimen este tipo de deseos inconscientes porque moralmente no es aceptable, y legalmente está penado. Pero la mente inconsciente no es fácilmente controlable. Y estas pulsiones, que también responden a la teoría de la evolución podrían tener también la misma relación.

¿Por qué las niñas se ven abocadas a seguir esos patrones que impone la publicidad?

Es en cuánto al poder de la publicidad y la imagen que se da a las niñas, el Antropólogo cultural Winfried Menninghaus, dice que la aparición de la fotografía, y sobre todo el cine y la TV ha influido de forma irremediable.

Las fotos de las mujeres más famosas se han visto por todo el mundo, y vemos las más extremas formas corporales, resultado de tratamientos extremos omnipresentes en los medios, esto provoca un mecanismo relacionado con la teoría de la evolución, con un efecto desolador en nosotros. Estamos programados, como la mayoría de los animales, para hacernos una idea de lo que es la apariencia física normal sobre una base de todas las imágenes sobre las que estamos familiarizados. Los efectos de los medios no son más que una total deformación de lo que es normal.

¿A que edad deberíamos comenzar al educación sexual específica a nuestros hijos?

La educación sexual creo que se debe empezar a dar, a la vez que el resto de la educación formal y obligatoria. Es decir empezar con nociones sobre los 6 o 7 años.

Pero, ya que la sexualidad es algo inherente al ser humano. Y cuando los niños empiezan a sentir su cuerpo, que es muy pronto, deberíamos empezar a dar respuesta a sus preguntas.

Y cuando hablo de sexualidad, me refiero a todo el hecho reproductivo, e incluiría el embarazo, parto, lactancia y menopausia. No solo a la fisiología sexual, que es lo que se les enseña en la actualidad.

Le agradecemos enormemente a la psicóloga Diana Sánchez que haya compartido con nosotros sus reflexiones en torno a la hipersexualización de las niñas, tema al que Bebés y más ha querido dar un tratamiento en profundidad esta semana con un artículo en el que analizamos la complejidad del problema y con una serie de entrevistas a especialistas que mañana culminaremos con una nueva charla con la psicóloga Olga Carmona. No os la perdáis.

En Bebés y más | Hipersexualización de la infancia: cuando los niños crecen antes de tiempo ,“Dejemos que las niñas y los niños disfruten de su infancia”. Entrevista a la terapeuta Elena Mayorga, “Existe actualmente un patrón de hipersexualización en las niñas”. Entrevista a la psicóloga Mónica Serrano

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario