Compartir
Publicidad

"El sistema deshumaniza la práctica docente". Entrevista a Nayra Álamo, maestra

"El sistema deshumaniza la práctica docente". Entrevista a Nayra Álamo, maestra
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a continuar, en este mes de vuelta al cole, con nuestras entrevistas a expertos en educación. Hoy hablaremos con Nayra Álamo Pareja que madre y maestra de inglés y Primaria, ejerciendo su profesión en la escuela pública. Está realizando formaciones actualmente en Pedagogía Blanca y en Acompañamiento pues le interesa muchísimo profundizar en el campo del crecimiento personal tanto a nivel particular como para poder acompañar a las familias y alumnos en su trabajo.

Podemos leerla en su grupo virtual La escuelita de Nayra, reflexiones de una maestra y pronto en su nuevo blog. Participa en la red con la página en Facebook: “La escuelita de Nayra, reflexiones de una maestra” y pronto estaré publicando en mi nuevo blog.

¿Cómo sería la escuela ideal?

Para mi la escuela ideal ha de ser un espacio que permita a los niños tener todo tipo de experiencias relacionadas con el medio natural.

Escuelas verdes, con huertos, jardínes, rincones para explorar, descubrir y jugar libremente en contacto con la naturaleza. En las que se pudiera participar del cuidado de los animales y obtener de ellos compañía, alimentos, etc. Los espacios verdes de nuestras escuelas suelen estar acotados y desaprovechados.

Aulas, ¿si o no?

Necesitamos aulas más espaciosas y más acogedoras, equipadas con cocina, fregadero, lugares para la lectura y el descanso, con espacios en los que poder crear, experimentar y sentirse más cómodos. En la actualidad las aulas son demasiado pequeñas por lo que el ruido se hace insoportable y no hay espacio nada más que para los pupitres y varias estanterías.

¿Cómo habría que distribuir al alumnado?

Me gustaría que en las escuelas los alumnos de diferentes edades pudieran interactuar a lo largo de la jornada unos con otros.

Donde se generaran situaciones de aprendizaje para todo el centro y se permitiese a los alumnos con inquietudes similares agruparse de manera organizada para compartir experiencias. En este sentido lo que más se aproxima a mi tipo de escuela ideal son las escuelas unitarias y desafortunadamente están desaparenciendo poco a poco.

¿En qué falla fundamentalmente el sistema educativo?

En nuestras escuelas se siguen enseñando los mismos contenidos y de la misma manera que aprendieron nuestros abuelos. El profesorado se limita a transmitir conocimientos y el alumno simplemente memoriza conceptos y participa pasivamente en su proceso de aprendizaje.

Preocupado por los bajos resultados obtenidos en pruebas internacionales como la prueba PISA, el sistema presiona a los docentes para que mejoren su práctica educativa. A su vez los docentes reaccionan presionando a sus alumnos y a las familias. El resultado: docentes exhaustos y alumnos desmotivados. Es una caza de brujas.

¿Respeta al maestro el sistema educativo?

El sistema deshumaniza la práctica docente.

Parece estar más preocupado por los resultados que por las personas. Nadie atiende las necesidades emocionales de maestros, alumnos y familias que afrontan el día en la escuela cansados y desmotivados. No hay acompañamiento a las familias, estudiantes y/o profesionales de la educación.

La autoridad ordena y los profesionales ejecutan la orden. El profesorado adopta una posición completamente pasiva ante la situación, en lugar de establecer una reflexión a cerca de la práctica docente con el resto de compañeros, alumnado y familias.

Le agradezco mucho a la maestra Nayra Álamo el tiempo que nos está dedicando ya que se que, ahora, con el comienzo del curso escolar y su proyecto en su colegio para transmitir ideas de acompañamiento respetuoso a los niños el tiempo es para ella precioso.

Pero quiero destacar su visión, desde las trincheras, desde el corazón de la escuela, sin disimulos ni excusas. Esa visión valiente de los maestros dispuestos a descubrir los errores del sistema y a implicarse para revertirlos, es la que hace que conservemos la esperanza en la mejora de la Educación.

Mañana seguimos con la entrevista a esta maestra maravillosa, Nayra Álamo. Espero que os guste leerla tanto como a mi me está gustando hacerla.

En Bebés y más | Propuestas para cambiar la Educación: la conciencia del propio poder, Propuestas para cambiar la Educación: educar emprendedores, Propuestas para cambiar la Educación: aprender sin fichas , Propuestas para cambiar la Educación: no usar libros de texto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos