Compartir
Publicidad

Diez ideas para fomentar tu creatividad como educador o padre

Diez ideas para fomentar tu creatividad como educador o padre
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos adultos me explican que su mayor problema para fomentar y comprender la creatividad de los niños es que ellos mismos no creen que sean ya creativos. Han aprendido de manera repetitiva y sus trabajos y vidas son monótonas, sin mucho espacio para desarrollar nuevas ideas.

En este artículo os voy a dar diez ideas para fomentar vuestra creatividad como padres y educadores. Os aseguro que la cretividad sigue brillante en vuestro interior, solamente necesitáis confiar en vosotros mismos y atreveros.

Juega con los niños o sencillamente, juega

Una de las características del ser humano es que es un "homo ludens" durante toda su existencia. El juego nos permite desarrollar nuevas estrategias, disfrutar de nuestra inteligencia y desarrollar nuestros talentos.

Una forma maravillosa de jugar es hacerlo con los niños, poniéndonos a su altura, sin dirigirlos ni imponernos y sencillamente disfrutando de las propuestas que ambos hagamos. Pero si eso nos resulta complicado o nos aburrimos, recuperar el placer del juego está en muchos lugares. Buscad juegos de mesa o de otro tipo que os motiven. Yo soy fan de los juegos de mesa y os recomiendo algunos como el Dominion, las cartas Magic o los de tablero de Juego de Tronos, que son mis favoritos, pero hay miles adaptados a cualquier temática de vuestro interés.

Abúrrete

Tenemos tanta distracción a nuestra disposición que no hay espacio ni tiempo para el aburrimiento. Y el aburrimiento es enormemente creativo ya que nos obliga a la introspección y a las preguntas, a buscar nuevas oportunidades de pensamiento con las que llenar nuestra mente. Dejad un tiempo semanal para el silencio, sin televisión, ordenador ni personas que os den charla, y dejad que vuestra mente vuele, como cuando eráis niños. La inventiva tomará las riendas tarde o temprano. Confiad en vuestro cerebro.

Lee un libro nuevo de un tema o un autor que no conozcas

Muchas veces, incluso los lectores habituales, nos acomodamos a los autores y temas que siempre nos han gustado. Ese disfrute no hay que perderlo, pero no hay que olvidar que hay miles de libros y temáticas que nos son desconocidas y pueden cambiar nuestra mente. Al menos de vez en cuando hay que atreverse a descubrir un libro completamente nuevo que pueda darle la vuelta a nuestros pensamientos.

Conoce personas de otros lugares del mundo

Puedes viajar, y eso es maravilloso. Puedes comenzar a participar en alguna actividad donde también encuentres a personas de otros páises. Puedes acercarte a grupos y comunidades de diferentes lugares que vivan donde tu vives. Puedes, también, usar las redes sociales para conectar con personas afines a ti que vivan en otros lugares del mundo y enriquezcan tu visión con sus experiencias diferentes. Abraza la diversidad.

Conoce la Fantasía y la Ciencia Ficción

La Fantasía y la Ciencia Ficción son potentísimos saborizantes para tu creatividad. Puedes acercarte a ella en muchos formatos: literatura, cine, series, cómics y convenciones de fans. Te abrirá la mente a mundos que no has soñado y aprenderás a ser tu también creador de nuevos universos y de soluciones a problemas que están por llegar.

Acércate a la Naturaleza

Necesitamos la Naturaleza para sentirnos completos, nos renueva y nos da energía por ella misma. La belleza, el aire puro, el ejercicio natural, las vivencias y descubrimientos que nos brinda van a potenciar nuestra creatividad pues formamos parte de ella y a veces vivimos demasiado alejados.

Recupera una actividad que te apasionara en la infancia

Cuando erámos niños nos atrevíamos con todo, y seguro que había un deporte, actividad o arte que te apasionaba y fuiste dejando al lado por otras obligaciones. Recuerda cual era. ¿Pintar?, ¿saltar en los charcos?, ¿cantar disfrazado?, ¿escribir cuentos?, ¿desarmar juguetes para ver como funcionaban?

No es tarde para recuperar esas pasiones que hacían la vida tan emocionante y te hacían sentir lleno de vida y alegría. Un gran artista, un inventos, un explorador del mundo. Vuelve a serlo. Concédetelo y sentirás como toda aquella creativiad sin juicios vuelve a ti.

Haz algo que siempre deseaste hacer

Igual que abandonamos actividades que nos apasionaban la vida nos hace, a veces, abandonar esos sueños que no nos atrevimos a realizar. Aprender a montar a caballo, a cantar boleros, a hacer cerámica, a viajar el globo... lo que sea está esperándote y mereces intentarlo. Cuando hagas algo que siempre deseaste hacer verás que aquella confianza crece y te sientes mucho más preparado para acompañar los de los niños.

Medita

La meditación es una técnica que ayuda a que nuestra mente se libre de pensamientos negativos, juicios, presiones e ideas preconcebidas. Nos relaja y nos hace tener los sentidos y la inteligencia más despierta. No es dificil aprender a meditar y no exige mucho tiempo al día. Bastan unos minutos y además, la meditación te ayudará a estar más sereno y tomarte las situaciones tensas con los niños con mucha más tranquilidad y empatía.

Aprende cosas nuevas

¿Verdad que no lo sabes todo? Hay una infinita variedad de conocimientos que todavía no has descubierto y que pueden cambiar tu manera de pensar y entender el mundo. Nos acomodamos a lo que aprendimos y nos resistimos a dedicar tiempo a conocer una nueva disciplina, pero todo ese tiempo que le dediquemos no solamente nos hará más sabios, sino que nos ofrecerá la oportunidad de repensarnos. Antropología, dinosaurios, historia, música clásica, los piratas, la programación de ordenadores, los fósiles, las civilizaciones antiguas, las religiones del mundo, idiomas, cocina... estoy segura que hay algo que todavía va a sacarte una sonrisa con el placer de conocimiento. Y te aseguro que nada despierta más nuestra creatividad que aprender cosas nuevas y que serás un modelo para los niños.

Espero que apliquéis alguna de estas diez ideas para ser modelos de creatividad para los niños y nos contéis si os han servido para sentiros de nuevo como antes de tener haber perdido vuestra chispa.

En Bebés y más | La escuela mata la creatividad, Maggie Simpson y su manifiesto por la libertad creativa, "Educar para fabricar ciudadanos", documental de Eduardo Punset

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos