Sigue a

delfinoterapia-niños

La terapia con animales ha demostrado ser beneficiosa en el tratamiento de niños con diferentes discapacidades y en concreto la terapia con delfines para niños autistas parece ser muy recomendable.

En el Oceanogràfic de Valencia se está llevando a cabo un programa para estudiar el impacto de estos animales en los niños que padecen autismo. De momento se ha hecho una prueba piloto con dos niños, pero se prevé aumentar las plazas a cuarenta niños, de los que la mitad participará de la actividad con delfines y la otra mitad será el grupo de control.

Los resultados son esperanzadores, ya que han podido observar que niños que en su casa no son capaces de vestirse sin ayuda, se enfundaban solos el traje de neopreno para entrar al delfinario, sólo de la motivación que sentían hacia la actividad. Este gran paso provocó, lógicamente, que a sus madres se les saltaran las lágrimas.

Las sesiones fueron supervisadas, además del entrenador, por otros profesionales, como un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un neuropsicólogo y un logopeda, quienes han visto que los niños hacen grandes avances. Aprenden a concentrarse, a moverse, a manifestar su alegría y aumenta la capacidad de evaluación de sí mismos.

En el campo del autismo todavía hay muchos enigmas por responder, tanto acerca de la enfermedad como de sus tratamientos. Dentro de ellos, la terapia con animales, y concretamente con delfines parece ser un tratamiento alternativo muy eficaz para personas con trastornos de neurodesarrollo.

Vía | La Razón
Foto | AZAdam en Flickr
En Bebés y más | Terapia con leones marinos para niños autistas, Terapia con caballos para niños discapacitados

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario