Síguenos

Teorías lenguaje: conductismo

Tras hablar sobre el conductismo, seguimos ahora con otra de las teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé.

Esta vez le toca el turno a la Teoría Innatista, defendida por el lingüista, filósofo y activista estadounidense Avran Noam Chomsky quien atacó mediante su primer trabajo, derivado de su tesis doctoral, a las ideas que defendía la Teoría Conductista y que eran las seguidas por aquel entonces.

Chomsky afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje, que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una Gramática Universal.

Para los seguidores de la Teoría Innatista, el lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello, sin importar el grado de dificultad de la lengua.

Los principios que defiende esta teoría con respecto al resto son que:

  • El aprendizaje del lenguaje es algo específico del ser humano.
  • La imitación tiene pocos efectos a la hora de aprender el lenguaje.
  • Las emisiones verbales de los niños no son repuestas aprendidas de otras personas.

¿Qué es el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje?

Para explicar la Teoría Innatista del lenguaje, se propone el concepto de Dispositivo para la adquisición del Lenguaje, que sería algo similar a un procesador lingüistico innato donde hay grabada una gramática universal o, en otras palabras, el conocimiento de las reglas presentes en todas las lenguas.

La existencia de esta gramática universal significa que existe una serie de reglas gramaticales similares para todas las lenguas. Aunque esto no supone que todas las lenguas naturales tengan la misma gramática.

Para cada lengua, este Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje es capaz de recibir los estímulos lingüísticos del entorno del niño y, a partir de ellos, derivar las reglas gramaticales universales que componen el lenguaje y así formar oraciones nuevas y bien estructuradas.

Dicho de otra forma, el Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y extraer estas reglas, especificas de cada entorno.

Los niños no necesitan ningún tipo aprendizaje para adquirir el lenguaje, ya que se obtiene y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal, específico de la raza humana, preprogramado en cada uno que comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto al entorno.

Así, la exposición a la lengua que se utiliza en su entorno es el único requisito necesario para adquirir lenguaje. Aunque bien es cierto que esta teoría también habla de un período crítico para la adquisición del lenguaje a partir del cual se haría muy difícil el poder desarrollar lenguaje.

Puntos fuertes y puntos débiles

Algunos de los argumentos que se emplean para defenderesta teoría son:

  • la existencia de una gran similitud en el desarrollo lingüístico entre niños de la misma edad, aunque la lengua sea distinta.
  • la gran facilidad con que se adquiere y desarrolla el lenguaje en el niño.

Sin embargo, esta teoría también tiene algunos puntos débiles, como por ejemplo que no explica el mecanismo de adquisición del lenguaje en sí. En su lugar, lo asemeja a una especie de órgano biológico especializado.

Por otro lado, el innatismo no le da relevancia a los factores cognitivos y sociales en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño.

Conclusión

Desde el punto de vista de esta teoría, el lenguaje es una facultad independiente a la inteligencia, donde existen unos principios universales a los que obedecen todas las lenguas humanas; es decir, una Gramática Universal.

La Teoría Innatista ha sido de gran importancia ya que ha contribuido al conocimiento acerca del origen del lenguaje infantil. Esta aportación no sólo ha supuesto un enriquecimiento de los enfoques existentes hasta entonces, sino que también porque ha dado lugar a muchas investigaciones.

Gracias a éstas, las cuales se realizaban tanto como para comprobar y validar las bases del innatismo como para identificar dónde fallaba, han surgido nuevas perspectivas y teorías que complementan las explicaciones de esta Teoría Innatista.

Próximamente, tras acercarnos un poco más a las teorías conductista e innatista, hablaremos de otrateoría sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje en el bebé: el cognitivismo del psicólogo suizo Jean Piaget.

Foto | b0jangles en Flickr
En Bebés y más | El bebé empieza a adquirir el lenguaje desde los cuatro días de vida, Bebés bilingües ya desde el vientre materno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios