Compartir
Publicidad

Bebés bilingües, ya desde el vientre materno

Bebés bilingües, ya desde el vientre materno
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un estudio publicado esta semana los bebés que viven en un ambiente bilingüe aprenden la diferencia entre los dos idiomas incluso desde antes de nacer. El recién nacido es capaz de distinguir la existencia de dos lenguas si las ha escuchado previamente desde el vientre materno, frente a un bebé que sólo escuchó un idioma desde el útero y sólo presta interés a esa.

Los investigadores en psicología de la Universidad de British Columbia en Canadá y un investigador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han estudiado dos grupos de recién nacidos, uno de los cuales sólo había escuchado hablar a la madre en inglés desde el vientre materno y el otro había escuchado a la madre en inglés y tagalo (lengua de Filipinas).

Sabemos que los sonidos que llegan mejor al feto son los emitidos por la madre, de modo que si la madre es bilingüe y habla de manera habitual en dos lenguas el bebé “reconocerá” esas lenguas, discriminando cada una de ellas, y se abre el camino hacia el bilingüismo para él, aunque evidentemente necesitará seguir recibiendo esos estímulos diferenciados.

Los científicos emplearon el método de la medición de succión, un reflejo del recién nacido que se incrementa cuando muestra interés. Exponiendo a los recién nacidos a discursos en inglés y tagalo, los bebés monolingües estaban más interesados en el inglés que en el tagalo, mientras que los niños bilingües mostraban igual preferencia para ambos idiomas.

El estudio, titulado “The Roots of Bilingualism in Newborns” (“Las raíces del bilingüismo en los recién nacidos”) ha sido publicado en la revista “Psychological Science”.

Los resultados sugieren que la exposición prenatal al bilingüismo ya afecta a las preferencias de los bebés por el idioma y a su “predisposición” para interesarse, diferenciar y aprender ambas lenguas. Bebés bilingües, ya desde el vientre materno y sin haber pronunciado su primera palabra. Eso sí, no vayamos a intentar “enseñarle” inglés hablándole a la barriga…

Vía | Vivir Salud
Foto | Emery Co Photo en Flickr
Más información | Psychological Science, Pss
En Bebés y más | Los niños bilingües son más flexibles para aprender, Los niños bilingües son más comunicativos, Bilingüismo, beneficioso para los niños, El niño bilingüe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos