Sigue a

Diente roto

Los niños son grandes exploradores, inquietos y curiosos, y en ocasiones sus ganas de escalar, de trepar o de correr nos pueden traer algún susto. ¿Cómo actuar si al niño se le rompe un diente?

Ante cualquier situación de traumatismo que haya supuesto la fractura de la corona del diente hay que acudir al odontólogo (incluso si se trata de los dientes de leche), que examinará el área afectada y determinará el tratamiento adecuado.

No debemos pensar que al ser un diente de leche la rotura no tiene importancia, pues no sólo se puede crear un problema estético, sino también dificultad para masticar y mover la mandíbula, y un daño interno de la pieza dental, si no es detectado, puede ocasionar problemas de salud.

Tras el impacto y atender al niño se debe buscar y encontrar el fragmento o los fragmentos de diente fracturados, ya que el odontopediatra puede engancharlo al diente. Si la fractura no es limpia, hay que buscar los diversos fragmentos dentarios resultantes porque muy probablemente también se podrán aprovechar.

Si el diente ha recibido un golpe (aunque sea leve), también puede ser que se mueva del lugar; también en este caso es necesario ir al consultorio dental y controlar el diente a distancia en el tiempo. Este control es necesario para controlar la vitalidad del diente, por si ha resultado dañado internamente.

Puede que en el hospital decidan hacer una radiografía al niño para comprobar el alcance de la lesión, si el golpe solo afecta a la dentina y la pieza no pierde el aporte sanguíneo o si, por el contrario, se ha deteriorado la raíz porque recibe poco riego sanguíneo, con lo cual el diente se irá estropeando.

Por lo tanto, en cualquier caso, ante un traumatismo dental, si al niño se le rompe un diente se debe acudir de inmediato a la consulta del odontopediatra llevando con nosotros el fragmento del diente en un vasito con agua o con suero fisiológico. Y recordamos que para tener dientes fuertes y sanos es necesaria una correcta higiene bucal desde que son pequeñitos.

Más información | Odontología Salud, Odontología pediátrica
Foto | Pink Sherbet Photography en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cómo actuar en caso de accidente doméstico: caídas, Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles, Mitos y realidades sobre la aparición de los primeros dientes

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario