Compartir
Publicidad

Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles

Aumenta el número de niños con lesiones por la caída de muebles
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año se tratan, en Estados Unidos, unos 15.000 niños en las salas de urgencias de los hospitales por lesiones relacionadas con la caída de muebles.

Desde 1990 el número de lesionados por las caídas de televisores, estanterías y tocadores ha aumentado un 41% y alrededor de 300 niños han muerto desde entonces por estas causas.

Estos datos proceden de un estudio de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos. Los investigadores no están seguros de la razón de este incremento y barajan posibles cambios de diseño en muebles y televisores, que haya más muebles en casa o que los padres lleven a sus hijos al hospital con más facilidad que otros años.

"Lo que sí sabemos es que hay una tendencia a la que debemos prestar atención", comenta el Dr. Gary A. Smith, autor principal del estudio. "Cuarenta niños al día son llevados a emergencias debido a que un mueble pesado ha caído sobre ellos".

El 75% de las lesiones tuvieron lugar en niños de entre 0 y 6 años, siendo algo superior (un 56%) el número de niños que el de niñas. La lesión más común ocurría en la cabeza y el cuello y la causa más habitual era la caída de una televisión.

"Esta tendencia demuestra la inadecuación de las estrategias actuales de prevención y subraya la necesidad de mayores esfuerzos de prevención", advirtió Smith.

Las televisiones de hoy en día son menos pesadas, al ser planas, pero en cambio tienen una superficie de apoyo mucho menor que las de tubo y el riesgo de caída es mayor.

Para reducir riesgos tanto las televisiones como los muebles deberían fijarse a la pared con correas de seguridad (las televisiones actuales pueden colgarse en la pared y algunas tienen como opción un sistema de anclaje a la pared para evitar vuelcos).

Es mejor que los muebles tengan patas anchas o que sean de base sólida y colocar los objetos pesados en los cajones más bajos para evitar que el mueble vuelque al abrirlos.

Tampoco se recomienda dejar objetos que llamen la atención de los niños, como juguetes, mandos o móviles encima de los muebles o el televisor, pues los niños pequeños intentarán trepar para cogerlos.

Según Smith, la solución a largo plazo será aprobar una ley que obligue a los fabricantes de televisores y muebles a incluir fijadores de seguridad.

Vía | Medline Foto | Flickr (TheNickster) En Bebés y más | ¿Cuáles son las normas mínimas de seguridad en el hogar?, Los accidentes caseros son la primera causa de la mortandad infantil, Prevenir accidentes en el cuarto de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos