Compartir
Publicidad

Los niños siempre tienen que viajar con sistemas de retención adecuados

Los niños siempre tienen que viajar con sistemas de retención adecuados
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leíamos el otro día la noticia de que el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia exigiendo sillita para llevar en coche al hijo de una pareja divorciada, durante el régimen de visitas especiales marcado por el juez.

Y me he quedado de piedra. Yo con estas cosas no puedo. ¿Tiene que venir un juez, es más, te tiene que ordenar alguien que lleves a tu hijo seguro en el coche para que lo hagas? Pero en qué estamos pensando. Es como si ahora yo requiriera de una orden judicial para ponerle un abrigo a mi hijo cuando salgo con él por la calle en invierno. Pero, ¿acaso no sabes cuáles son tus obligaciones como padre? ¿Lo haces por fastidiar a tu pareja? ¿Arriesgas la seguridad de tu hijo por hacer daño a tu ex?

¿Tan difícil es entender que los niños siempre tienen que viajar con sistemas de retención adecuados?

Puede que la gente haya olvidado qué es lo prioritario, pero quizás no se les olvide esto:

Normativa de tráfico

  • No llevar sistema de retención infantil en España cuando es necesario conlleva la retirada de tres puntos del permiso de conducir para el conductor, y una multa económica de 200 euros (260 euros en reincidentes). Y si además viajas fuera de España, ten en cuenta que existen también sanciones en el caso de que no lleves al pequeño en un sistema de retención. Consulta la legislación en cada país.
  • Tres multas por el mal uso del dispositivo y la Fiscalía de Menores te podría retirar la tutela.
  • Si tienes un accidente de tráfico y tu hijo fallece o sufre lesiones graves y si la investigación demuestra que la muerte de los menores se hubiera podido evitar usando la silla infantil, se podrá incurrir en un delito por homicidio imprudente. La pena en estos casos es de entre 1 y cuatro años de prisión y de uno a seis años de privación del carné de conducir.
  • ¿Quién es el responsable de los niños? Si los padres están dentro del coche, son ellos los responsables del menor, conduzcan o no conduzcan.
  • Un estudio sobre sillas infantiles para coches demostró que su mal uso multiplica por cuatro el riesgo de muerte en accidentes de tráfico.
  • Ir con el niño sentado sobre ti y sujeto con el cinturón puede provocarle lesiones por aplastamiento en caso de colisión.
  • Se está estudiando que los niños de hasta 18 kilos (unos 4 años) vayan obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha, siempre que la silla lo permita. Y los niños de menos de 1'35 de altura no podrán ir en el asiento delantero (siempre que puedan hacerlo en el trasero).

Ahora quizás nos lo pensemos dos veces antes de viajar con nuestros hijos y recordemos que los niños siempre tienen que viajar con sistemas de retención adecuados.

Foto | smjbk en Flickr En Bebés y más | Vídeo: la seguridad que proporcionan los sistemas de retención infantil, Medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos