Compartir
Publicidad

¿Inesperado? La impactante campaña que nos muestra adolescentes embarazados

¿Inesperado? La impactante campaña que nos muestra adolescentes embarazados
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ver a una chica adolescente embarazada puede causarnos cierta extrañeza o sorpresa, pero lo que es realmente inesperado es ver a un chico adolescente embarazado. Con esto juega la campaña para prevenir el embarazo adolescente lanzada en estados Unidos.

Junto a la impactante imagen de un chico luciendo barriga, encontramos el lema "¿Inesperado? La mayoría de los embarazos adolescentes lo son". Con estas palabras la campaña pretende llamar la atención de los jóvenes sobre la responsabilidad en la práctica del sexo.

Como algunos sabéis, trabajo con preadolescentes y adolescente y hay algo que me preocupa enormemente de algunas actitudes de los chicos, que ven el embarazo no deseado como un problema del sexo opuesto, algo sobre lo que ellos no tienen responsabilidad. Y es más difícil que se tomen medidas preventivas si solo una de las partes que intervienen quiere.

En este sentido, la campaña de la que hablamos hoy personalmente me parece muy acertada. Ha sido promovida por el departamento de Salud Pública de Chicago, que ha optado por estas inusuales imágenes para causar impresión en los chicos jóvenes, transmitiendo la idea de que el embarazo no es sólo responsabilidad de las chicas.

Chico embarazado

Los anuncios se pueden ver en el transporte público de la ciudad, en una página web, Twitter, Facebook... y el resto de la campaña promueve el uso del condón (o la abstinencia, todo hay que decirlo: "Use condoms. Or wait") como prevención de embarazos no deseados y del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Precisamente una parte importante de la nueva web BeYouBeHealthy.org, destinada a la información sexual de adolescentes y padres, está dedicada a los preservativos, Love the globe. Allí explican todo lo necesario para saber utilizarlos bien.

El hecho de que esta campaña haya tenido lugar en Chicago es debido a que allí la cifra de natalidad de madres adolescentes es la más alta en Estados Unidos. Recordemos que el embarazo adolescente es en su mayoría no deseado, por lo que a los problemas físicos de pasar por esta etapa antes de que el cuerpo esté preparado se suman muchos problemas psicosociales.

Es necesaria mucha sensibilización y formación de los jóvenes, la educación sexual sigue siendo un tema tabú en muchas ocasiones y debería complementar este tipo de anuncios.

Pero campañas como esta que nos muestra chicos adolescentes embarazados para prevenir los embarazos no deseados me parece una buen punto de partida que ojalá lleve a muchos chicos y chicas a reflexionar, a concienciarse y a seguir informándose para no mantener relaciones de riesgo.

Sitio Oficial | Be You. Be Healthy En Bebés y más | "No cambies tu mochila por un bebé", campaña para prevenir el embarazo adolescente, Decidir ser madre adolescente, "Madres adolescentes" en televisión: ¿ayuda o morbo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos