
Ya se habían investigado los efectos por separado, pero es la primera vez que un estudio considera los efectos conjuntos de ciertas conductas que se pueden considerar como tres enemigos de la obesidad infantil: el exceso de televisión, un mal descanso y no compartir la mesa en familia.
Por supuesto, sobra decir que el sedentarismo y una dieta hipercalórica también lo son, pero lo que han querido resaltar los investigadores estadounidenses que han llevado a cabo el estudio es que hábitos que tal vez no tenemos tan en cuenta como que los niños pasen demasiadas horas frente al televisor, que descansen mal o una baja frecuencia de comidas en familia están directamente relacionados con la obesidad infantil.
Controlar estas tres amenazas en los niños preescolares reduciendo a un máximo de dos horas por día la televisión, procurando que duerman lo suficiente (unas diez horas diarias) e intentando cenar en familia al menos cinco veces por semana, es clave para luchar contra esta gran epidemia que se ha instalado en los países desarrollados.
El estudio del que hablamos ha conseguido demostrar que las tres en conjunto pueden llegar a reducir en un 40% el riesgo de que el niño sufra obesidad.
Los buenos hábitos empiezan desde casa y propiciar un estilo de vida saludable en los niños es nuestra responsabilidad, la de los padres. Nuestra implicación es fundamental para la salud de nuestros hijos por eso, con respecto a este tema, y en general, no debemos bajar la guardia.
Aunque no tengamos las cosas fáciles tenemos que remar contra corriente para fomentar en ellos buenas costumbres que, a la corta y a la larga, les beneficiarán.
Foto | Flickr – Diego Cupolo
Vía | Vitónica
Más información | Pediatrics

Comentarios
Hace poco, he descubierto esta pirámide del ejercicio, similar a la de la alimentación. Si pincháis en el segundo dibujo, se abre el archivo en pdf:
http://www.educacionenvalores.org/una-piramide-sobre-ejercicio.html
Supongo que cuando dices "tres enemigos de la obesidad infantil" quieres decir "tres amigos" o bien "tres enemigos de la vida saludable" puesto que me parece, por lo que comentas en el articulo y lo qu la logica me dicta, que el sedentariasmo, la mala alimentacion, la television, un mal descanso y malo habitos a la hora de comer no es que sean enemigos de la obesidad puesto que no la combaten, sino que son muy amigos, vamos, que van de la mano.
No se, lo mismo he leido mal.
Gracias reyrey por la observación. Es cierto que presta a confusión, pero evidentemente el sentido del artículo es el que comentas. Tal vez sería más adecuado decir "tres enemigos contra la obesidad infantil" o "tres enemigos en la lucha contra la obesidad infantil".
Lola, Yo creo que se entiende el mensaje perfectamente; por lo menos, yo no tuve ninguna duda de lo que querías decir al leerlo.
Tal vez la clave, para otra vez, está en presentarlo afirmativamente, como en la noticia: "Contra la obesidad: poca televisión, descanso y cenas en familia" http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/02/05/nutricion/1265395350.html
Gracias por la sugerencia, he estado muy negativa en la redacción esta vez.
Esto de ser asertivo es una gimnasia continua ;-)
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect