Síguenos

Fichas actividades cuatro años

Seguimos con nuestras propuestas para crear un cuadernillo de actividades de vacaciones para niños de cuatro años, después de haber visto ejemplos de fichas divertidas para los más pequeños.

Ahora, con cuatro años, los peques siguen mostrando su interés por el dibujo, colorear, recortar, aunque han aprendido más letras, los trazos son más complicados, predominan las curvas, ya asocian los números y la cantidad hasta el cinco, entienden conceptos más complejos…

Además, os animamos a que completéis el cuadernillo con fichas en blanco para que los peques puedan pegar fotos del verano, o recortes de revistas, dibujar lo que han hecho durante el día… para darle un toque más personal.

Aquí os dejamos una selección de fichas de actividades para imprimir, adecuadas para los cuatro años del niño, algunas muy sencillas para que hagan ellos solos y otras que puedan completar con nuestra ayuda:

  • En Fichas para niños encontramos una selección de fichas de grafomotricidad, unir con líneas, encontrar diferencias, las formas geométricas, colorear para trabajar conceptos como delante-atrás, pequeño-grande…
  • En este sitio de Picasaweb (20 fotos) (se accede con cuenta de Google) hay múltiples fichas para cuatro años, así como en este otro (48 fotos), con actividades de lógica y conceptos o la selección de 102 fotos de fichas.
  • Vedoque ofrece fichas para niños a partir de los tres años, con repaso de los números y las letras, unir con flechas…
  • En Scribd encontramos una interesante selección de fichas para los números del uno al cuatro, completar series, las vocales y las formas geométricas.
  • En Yodibujo encontramos en la sección “Verano” muchos recursos interesantes, puzzles, manualidades, dibujos para colorear, marcos de fotos…
  • Muy divertidas son las fichas de grafomotricidad de Mundomumu, que ayudan a desarrollar el trazo y a la vez forman dibujos que podrá colorear.
  • En Recursos aula PT aparecen estas fichas para aprender a recortar, una actividad que les encanta. A partir de los tres años el uso de las tijeras (para niños, claro) les entretiene les ayudará a desarrollar la motricidad fina. Las figuras resultantes se pueden colorear y personalizar, colgar en la nevera…

Repasemos todo lo que les estimula y las habilidades que han adquirido a esta edad, para centrarnos en este tipo de actividades, y señalando que hay que procurar variedad y sobre todo diversión, que también se halla fácilmente en tareas no relacionadas con papel y lápiz.

A los cuatro años ya conocen todas las partes del cuerpo, hacen series más complejas (alternando color, forma o tamaño), dominan los conceptos básicos: grande-pequeño-mediano, alto-bajo, largo-corto, cerca-lejos, grueso-delgado, a un lado, al otro lado, lleno-vacío, duro-blando, delante-detrás…

Respecto a las formas geométricas dominan el cuadrado, círculo, triángulo, óvalo, rectángulo y los trazos se han hecho más complejos que a los tres años. La realización de puzzles y las actividades de memoria, atención también son muy apropiadas a esta edad.

Hay reconocimiento y lectoescritura de las vocales, y han ampliado su vocabulario considerablemente, por lo que podemos crear nuestras fichas de palabras y dibujos (por ejemplo: la familia, la escuela, los animales, las plantas, prendas de vestir, el verano…).

Os animamos a crear un cuadernillo de actividades para niños de cuatro años con estos y otros materiales que se os ocurran, procurando variedad y dejando espacio para sus creaciones más personales, como el dibujo libre, pintura de dedos, recortar y pegar…

En Bebés y más | Cuadernos didácticos: “Ejercicios divertidos y educativos”, Cuadernos didácticos: Vacaciones con Disney, Vacaciones con Disney, libros para aprender jugando, Cuadernos de actividades “Juega y aprende con Pocoyó”, Diarios de verano de Educarpetas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario