Se recomienda el tratamiento de la hiperactividad leve sin fármacos

Se recomienda el tratamiento de la hiperactividad leve sin fármacos
Sin comentarios

Según ha recomendado en el Reino Unido el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE), los niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sólo deberían ser tratados con fármacos en casos extremos, y nunca antes de los 5 años.

Se pretende evitar las recetas de medicamentos controvertidos, como Ritalina o Concerta (metilfenidato), que puede tener efectos secundarios nocivos en la salud de los pequeños. Y al mismo tiempo potenciar el tratamiento psicológico en los casos de TDAH leves, en lugar de acudir a los medicamentos de forma sistemática.

Según el psiquiatra Tim Kendall, lo que se recomienda es

que no se use Ritalina con los niños menores de cinco años, porque no encontramos evidencia de que éste sea efectivo. Pero si el niño sufre de un TDAH severo, obviamente hay que darle Ritalina junto con los tratamientos psicológicos.

De ahí la importancia de un correcto diagnóstico de este trastorno de conducta, el más frecuente en la infancia. Se calcula que afecta a entre el 5% y 10% de la población de niños y jóvenes en el mundo y tan sólo en Inglaterra se calcula que a unos 100.000 se les recetó alguno de los medicamentos en el 2007.

Ciertos estudios han mostrado que medicamentos como Ritalina y Concerta (los nombres comerciales del metilfenidato) y Strattera (atomoxetina), se usan de forma sistemática para calmar la hiperactividad en los niños, pero ahora los expertos recomiendan que sólo deben usarse cuando se ha diagnosticado TDAH severo, o cuando otras opciones han fracasado.

Entre los efectos secundarios que se pretende evitar no recetando esos medicamentos se encuentran nerviosismo, insomnio, pérdida de apetito y de peso, náuseas, mareo, fatiga y cambios de ánimo, todos bastante importantes como para considerar otras opciones de tratamiento en casos leves.

Sobre algunos de estos medicamentos, además, existen dudas acerca de su verdadera efectividad. Y hay muy pocas investigaciones sobre las implicaciones del uso a largo plazo de estos fármacos, por lo que las nuevas guías recomiendan usar los fármacos con moderación siempre que sea posible.

Recordemos que aquí vimos tratamientos alternativos a la hiperactividad como la musicoterapia, el yoga, la aromaterapia... que pueden ayudar en casos leves.

Vía | BBC Mundo Más información | NICE En Bebés y más | Hiperactividad y déficit de atención, la patología neuropediátrica más habitual, Cómo saber si tu hijo es hiperactivo, Necesario realizar a tiempo una detección precoz de la hiperactividad y el déficit de atención

Temas
Comentarios cerrados
Inicio