Libro: "Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal" de Nuria Chinchilla

Libro: "Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal" de Nuria Chinchilla
Sin comentarios

Comentamos en un post anterior que Nuria Chinchilla (profesora del IESE en el área de Gestión de Personas y Organizaciones) es una de las mayores expertas en conciliación laboral-familiar en España, donde según su infome, el 93% de las empresas carece de una política a tal efecto.

Ella tiene publicado un libro en la Editorial Ariel con el sugerente título de "Dueños de nuestro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal".

Teniendo en cuenta que este es uno de los temas peores resueltos de nuestra sociedad y las nefastas consecuencias que conlleva a nivel personal (estrés, insatisfación, etc.), social (crianza sin vínculo, hijos sin figuras de referencia, deshumanización, etc.) y laboral (absentismo, peor productividad, etc.) considero imprescindible que libros como este lleguen a todos nuestros políticos y empresarios para que se pongan manos a la obra.

En esta interesante entrevista de El periódico de Aragón a Nuria Chinchilla, ella defiende que conciliar no es un lujo sino una necesidad, algo que comparto totalmente y que además está sobradamente demostrado por los expertos : a mejores condiciones de conciliación, mayor fidelidad hacia la empresa y mejor rendimiento.

He elegido estas 2 de sus respuestas porque reflejan grandes verdades:

"La empresa está pensada por hombres y para hombres del siglo pasado. Hay que repensar el trabajo si queremos no llegar tarde a algunos problemas como la baja natalidad, los fracasos escolares…Todo tiene que ver con que no se está en casa y no se convive. Además, cada vez llegan a la empresa personas más egocéntricas, incapaces de hacer equipo. Hay un triángulo entre familia, empresa y sociedad. El que no vive en familia no puede llevar esta experiencia a la empresa, ni a los ciudadanos. Además, desde la perspectiva empresarial caminamos hacia la escasez de talento y algunos sectores no encuentran personal capacitado. Por lo tanto, lo de la conciliación no es un lujo, es una necesidad."

"A las mujeres, a las que les es difícil conciliar, les diría que no dejen otras áreas de la vida por culpa del trabajo. La que dice que no tiene tiempo para tener pareja ni hijos se está equivocando. Cuanto más tarde lo haces, menos tiempo se tiene y es todo más complicado. Lo mejor es ser valiente y no cerrarse a la vida y a tener familia. Lo importante es ser equilibrada, no un monorrail. Hay mujeres que con 35 años se enfrentan a verdaderos dramas."

La famosa psicóloga infantil y experta en sueño Rosa Jové también lo dice en sus conferencias: la conciliación laboral en España está en la época de las cavernas.

¡Ya es hora de que la modernidad nos llegue a España más allá de la telefonía móvil¡

Vía | Revista impresa Única nº 46  En Bebés y más | Noticias sobre conciliación En el blog salmón | Artículo sobre Nuria Chinchilla En el blog salmón | El equilibrio alemán entre familia y trabajo En el blog salmón | Hay empresas que creen en la vida privada de sus trabajadores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio