El uso de pantallas e Internet y la salud emocional de los hijos encabezan la lista de preocupaciones de los padres durante la pandemia

El uso de pantallas e Internet y la salud emocional de los hijos encabezan la lista de preocupaciones de los padres durante la pandemia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es claro que criar durante una pandemia no es sencillo, ya que además del temor a que nuestros hijos enfermen, la lista de responsabilidades y preocupaciones aumenta, pues queremos asegurarnos que ellos estén bien durante estos tiempos difíciles.

Una encuesta realizada en Estados Unidos encontró que cuando se trata de la salud de los hijos, las principales preocupaciones que tienen los padres están relacionadas con el uso de pantallas e Internet y la salud emocional de sus pequeños.

La encuesta

Realizada por el Hospital Infantil C.S. Mott en Michigan, Estados Unidos, la encuesta en la que participaron más de 2.000 padres con hijos desde uno hasta 18 años de edad, reveló que a pesar de que a la mitad de los padres les preocupa el Coronavirus, hay otros temas relacionados con la salud de sus hijos que se encuentran más presentes.

Tras analizar y filtrar los resultados de la encuesta, se realizó una lista de las 10 preocupaciones más importantes para los padres durante la pandemia, entre las que destacan aquellas relacionadas con el uso de pantallas y su salud mental y emocional:

  1. Un uso excesivo de redes sociales (72%)
  2. Bullying y ciberbullying (62%)
  3. Seguridad en Internet (62%)
  4. Alimentación poco saludable (59%)
  5. Depresión/suicidio (54%)
  6. Falta de actividad física (54%)
  7. Estrés/ansiedad (54%)
  8. Fumar/vapear (52%)
  9. Beber alcohol o usar drogas (50%)
  10. Covid (48%)

Aunque cada una es distinta, la mayoría de las preocupaciones enlistadas tienen relación entre sí. Por ejemplo, al tener que evitar salir y permanecer en casa, aumenta el uso de pantallas y con ello los riesgos de ser víctima de ciberacoso o peligros en Internet, lo que puede afectar la salud emocional de los niños.

Por otro lado, sabemos que el estado de ánimo de niños y adolescentes también se ha visto fuertemente afectado al limitar muchas de las actividades sociales que solían tener, como frecuentar a sus amigos o jugar en lugares públicos, reduciendo también así su actividad física.

Si además tomamos en cuenta que muchos niños tuvieron que vivir por primera vez la pérdida de algún familiar a causa de la pandemia, los efectos en su salud mental y emocional son indudablemente motivo de preocupación para los padres.

Ahora más que nunca, seamos padres presentes

Familia Hablando

Afortunadamente, muchas de las preocupaciones que los padres han manifestado en dicha encuesta, pueden prevenirse y resolverse estando presentes siempre que sus hijos lo necesiten y supervisando lo que hacen.

Sabemos que los tiempos son difíciles para todos, pero no nos olvidemos de ellos, que nos necesitan ahora más que nunca y proporcionarles calma, amor y seguridad les beneficiará enormemente.

Foto | iStock
Vía | Motherly
En Bebés y más | Cómo ayudar a los niños pequeños a gestionar sus emociones y su comportamiento durante la pandemia,

Temas
Inicio