Compartir
Publicidad

Devolución del IRPF por maternidad y paternidad: ¿se está ralentizando por parte de Hacienda?

Devolución del IRPF por maternidad y paternidad: ¿se está ralentizando por parte de Hacienda?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) no tienen claro que se puedan cumplir las expectativas de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de haber realizado todas las devoluciones del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad de 2014 a 2017, antes de que comience la próxima campaña de la Renta, en abril de 2019.

Y más teniendo en cuenta, según nos ha explicado su secretario general, José María Mollinedo, que la tramitación de las solicitudes realizadas a través del formulario específico online en la web de la Agencia Tributaria, está sufriendo una ralentización.

Sin embargo, desde la central de la AEAT nos aseguran que no es así, según sus datos. El ritmo es el adecuado.

Causas de una menor rapidez en las gestiones

El lunes 3 de diciembre Hacienda facilitaba en su web un formulario específico para poder solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, después se que el Tribunal Superior de Justicia sentenciara en octubre que estaban exentas de la retención de este impuesto.

  • José María Mollinedo ha explicado a Bebés y Más que a día de ayer habían recibido unas 250.000 solicitudes de devolución del IRPF de los años 2014-2015, del millón que se estima van a recibir este mes. En enero se sumarán otro millón, cuando se puedan solicitar también las devoluciones de los años 2016-2017.

  • Para gestionarlas, se cuenta con el número de técnicos que trabajan habitualmente en la Unidad de Recursos, que tienen que atender a las reclamaciones habituales de los contribuyentes sobre su Renta, y ahora a la avalancha de las solicitudes de padres y madres.

  • Con el fin de agilizar su gestión, ya que no se va a reforzar la plantilla, los técnicos han solicitado al departamento de Informática que cree una aplicación que codifique de forma automática los datos facilitados por la Seguridad Social sobre las cantidades percibidas por lo padres y madres, y las fechas en las que se beneficiaron de este derecho. "A día de hoy hay que ir cotejando mes a mes, algo que es aún más lento si los beneficiarios cobraron la gestación en dos años diferentes". Pero, aclara el secretario de Gestha, "lo datos facilitados son correctos, no hay irregularidades como señalaban algunos medios de comunicación".

  • Otra razón que ralentiza la resolución de las solicitudes, según el secretario de Gestha, es el no disponer de un criterio nacional para actuar cuando la exención de la prestación de maternidad y paternidad determine que ya no existe la obligación de declarar y para los de no declararon (por no estar obligados) y que ahora pueden hacerlo para disfrutar de desgravaciones en alquiler o guardería (entre otros beneficios).

Esto frena mucho la gestión, ya que hay que comprobar muchos datos (de los que Hacienda no dispone) como el dinero que se paga por renta y si el contribuyente vive durante todo el año en el inmueble declarado. Y después, además, notificar la resolución al interesado para ver si va a modificar o no su declaración de la Renta. Hay multitud de deducciones autonómicas y estatales que dependen de la renta de la familia.

Mayor número de solicitudes vía web

Madre con su bebé delante del ordenador

Explica José Manuel Mollinedo que todos los padres y madres que han disfrutado de su permiso por nacimiento de un hijo entre 2014 y 2015 están presentando la solicitud, sin saber si tiene derecho o no a devolución de cantidad y las comprobaciones también llevan su tiempo. Y la mayoría lo hacen a través del formuario web, el tipo de acceso que más se ralentiza.

El resto de solicitudes presentadas a través del número de referencia RENØ, certificado o firma digital, y aquellas que ya se habían recibido por la vía ordinaria antes de que la AEAT pusiera en marcha el formulario online, siguen su curso. "Pero no es verdad que esté paralizado como se ha dicho, simplemente va más lento y se puede seguir solicitando sin problemas a través del formulario o como se desee", aclara el secretario de Gestha.

¿Y qué dice la AEAT?

Responsables de Hacienda nos explican que cuando hay una devolución masiva, como en este caso concreto, comienzan despacio para observar los problemas que puedan surgir e ir buscando las soluciones desde el comienzo.

Y una vez que se comprueba que no hay ningún desajuste con los datos aportados por la Seguridad Social, se acelera el proceso. De hecho, están convencidos de que cumplirán las fechas y que todas las devoluciones estarán realizadas antes de abril de 2019, cuando comience la nueva campaña de la Renta.

De momento, los técnicos y los responsables del Ministerio de Hacienda, no ofrecen datos sobre cuántas devoluciones se han gestionado ya desde el pasado cinco de diciembre, cuando comenzaron las devoluciones.

Lo que sí ha comentado el secretario de Gestha es que sus cálculos de las cantidades medias a percibir por las madres por la devolución del impuesto (1.600 euros) y por los padres (383 euros) coinciden.

No así sus previsiones en el total de mujeres afectadas. Mientras la Ministra de Hacienda aseguraba que la devolución del IRPF implicará un gasto presupuestario de 1.200 millones, Gestha estima que será de menos de la mitad, aunque quieren esperar a que el número de solicitudes estén más adelantadas, para ofrecer unas cifras más concretas.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Devolución del IRPF por maternidad y paternidad: siete respuestas a tus preguntas antes de solicitarla, Las haciendas vascas devolverán el IRPF de las bajas por maternidad, pero Navarra no lo hará

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio