Compartir
Publicidad

Las haciendas vascas devolverán el IRPF de las bajas por maternidad, pero Navarra no lo hará

Las haciendas vascas devolverán el IRPF de las bajas por maternidad, pero Navarra no lo hará
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las mujeres navarras que han pagado IRPF en sus prestaciones de maternidad, serán las únicas de todo el territorio español que no recibirán su devolución, tal y como ha decidido hoy su Parlamento.

Sí lo hará el País Vasco, que tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba que las prestaciones de maternidad abonadas por la Seguridad Social están exentas de tributación, aunque el fallo no afecta a su normativa fiscal propia.

Al igual que la Agencia Tributaria estatal (AEAT), devolverá las cantidades tributadas por este impuesto, aunque de diferente manera según la Diputación foral: Guipúzcoa y Vizcaya facilitarán un modelo específico de solicitud para las declaraciones realizadas desde 2014 y Álava las abonará de forma automática, y desde 2013.

Las Haciendas vascas y Navarra son independientes

El dictamen del Tribunal Supremo no afecta a Navarra ni a Euskadi, ya que los territorios históricos cuentan con normativa fiscal propia con respecto al IRPF.

La Comunidad foral de Navarra (denominación que recibe desde 1982) refleja la singularidad de su régimen de autogobierno basado en los derechos históricos reconocidos por la Constitución española de 1978.

El País Vasco también posee un sistema foral propio, pero se aplica a cada una de las tres provincias vascas por separado (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), pero no a toda la comunidad en su conjunto. Por eso, los gobiernos de las distintas provincias tienen el nombre de Diputaciones forales y el País Vasco es una Comunidad Autónoma, no una Comunidad foral.

Pero las tres diputaciones forales, a pesar del concierto económico vasco, seguirán el criterio nacional según han explicado al Diario Vasco "con ánimo de salvaguardar la seguridad jurídica de las y los contribuyentes".

Así lo decidieron ayer jueves las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT). No así, la Comunidad foral de Navarra.

El caso de Álava

Ni formularios, ni reclamaciones, ni juicios. Las mujeres que tributaron por sus prestaciones de maternidad en la provincia de Álava a partir de 2013, recibirán la devolución de su pago de manera automática.

Será la Hacienda foral quien se ponga en contacto con la Seguridad Social para solicitar la información concreta de las mujeres trabajadoras afectadas. Ellas solo deberán facilitar sus datos bancarios para el ingreso de la devolución, cuando se lo reclamen.

“Hacienda, tras recibir la información detallada del Instituto Nacional de Seguridad Social procederá a la reelaboración de la declaración de la renta de las personas afectadas”,

Así lo ha asegurado la Diputación, según recoge el diario Gasteiz Hoy.

Aunque la sentencia del Tribunal Supremo establece que habría que devolver las retenciones por IRPF desde 2014, en Álava se incluirá también 2013, porque es el plazo de apelación que existe en la Hacienda alavesa.

En Guipúzcoa y Vizcaya, devoluciones desde 2014

Mujer al ordenador

Las retenciones realizadas en este 2018 se devolverán en la próxima campaña de renta (en los meses de mayo y junio de 2019).

Para solicitar las cantidades tributadas entre 2014 y 2017, los Departamentos de Hacienda facilitarán en breve un modelo de solicitud. Una vez presentado, la Hacienda Foral recalculará la declaración de la renta afectada y reintegrará la cantidad abonada por el IRPF de las prestaciones de maternidad a cada mujer.

Además, la Diputación de Vizcaya incluirá en el proyecto de Presupuestos de 2019 el cambio de la norma foral de IRPF, para que estas prestaciones dejen de tributar desde el próximo 1 de enero.

Al mismo tiempo, pedirá a la Seguridad Social que deje de practicar estas retenciones a los contribuyentes vizcaínos.

También la Hacienda foral de Guipúzcoa ha decidido devolver el dinero abonado por las madres en concepto de IRPF de sus prestaciones de maternidad, de 2014 a 2017.

Tendrán que solicitar la devolución a través de una serie de cauces que se darán a conocer próximamente y que pretenden también agilizar las peticiones de devolución. Mientras, las retenciones de las prestaciones de maternidad y paternidad realizadas en este 2018 serán devueltas durante la próxima campaña de la Renta.

En todos los casos, la devolución del IRPF de las prestaciones de paternidad pagadas hasta la fecha, serán devueltas desde julio de 2018, cuando se aprobaron en Euskadi, pero no en el resto de España.

Navarra dice "No" a las devoluciones

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy viernes habilitar un procedimiento para que las contribuyentes navarras puedan solicitar la devolución de las retenciones de IRPF realizadas por la Hacienda foral en los permisos de maternidad, tal y como explica el Diario de Navarra.

De esta forma se convierte en la única autonomía donde las madres no recibirán la devolución del IRPF que pagaron por sus prestaciones de maternidad.

Tanto el Gobierno de España como las diputaciones vascas sí van a aplicar esta devolución. Y es que la sentencia del Tribunal Supremo afecta a todo el territorio español, salvo a las comunidades forales del País Vasco y Navarra.

En el resto de España, la AEAT hace esperar

Tras conocerse la sentencia, los técnicos de Hacienda pidieron a las mujeres afectadas que esperasen al menos dos semanas antes de comenzar a solicitar el reembolso. La intención: crear un mecanismo de reclamación sencillo que evitase colas ante las oficinas de Hacienda y el colapso en su página web.

Aunque estaba previsto que la herramienta informática estuviera disponible esta semana, hoy viernes aún no está habilitada.

Vía | El Correo, Eitb, Diario de Navarra

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los padres del País Vasco tendrán un permiso de paternidad de 16 semanas a partir de otoño de 2019, Las prestaciones por paternidad superan por primera vez a las de maternidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio