Publicidad

Por qué se necesitan más series y películas que muestren una maternidad realista
Ser Padres

Por qué se necesitan más series y películas que muestren una maternidad realista

Publicidad

Publicidad

Hace unos días dábamos la noticia de que 'Madres Forzosas', el spin-off / secuela de 'Padres Forzosos', había sido cancelado de forma prematura en su quinta temporada, tras haberse convertido en una de las series favoritas de Netflix.

Aunque no es raro que muchas series sean canceladas sin un cierre o que lo hagan de forma anticipada, esta en particular nos invita a reflexionar acerca de aquellos programas y películas que centran su temática en la maternidad y la crianza de los hijos.

Porque aunque existen muchos contenidos en los que la historia gira alrededor de una familia, la mayoría presenta situaciones superficiales o solo muestran el lado "bonito", creando falsas expectativas acerca de la vida con hijos. Te cuento por qué se necesitan más series y películas que muestren una maternidad realista.

La maternidad en la ficción

Peliculas Embarazo Maternidad

El embarazo, nacimiento y crianza de los hijos ha sido el centro de cientos de series y películas desde hace varias décadas. Sin embargo, aunque estos han sido el tema principal de todos ellos, lo cierto es que la mayoría siempre ha presentado imágenes alejadas de la realidad.

Desde embarazos en los que las mujeres no muestran ningún malestar salvo los típicos mareos y náuseas para que sepamos que están embarazadas, hasta partos donde sudan intensamente, los bebés nacen tras dos o tres pujidos y salen del hospital con la barriga plana, las representaciones de la transición hacia la maternidad no son exactamente apegadas a la vida real.

Y ni hablemos del postparto, esa etapa llena de cambios y molestias como loquios, entuertos, estreñimiento y muchas otras cosas que nunca se mencionan en la pantalla, porque solemos ver a las madres radiantes y felices con sus bebés recién nacidos en brazos, como si el parto hubiera sido cualquiera cosilla y la recuperación sucediera mágicamente.

El problema de ver maternidades alejadas de la realidad

Es cierto que todos estamos conscientes que las series y películas son trabajos de ficción, en los que muchas veces se exageran o minimizan ciertas situaciones. Sin embargo, cuando hablamos de maternidad y crianza, el hecho de ver estos ejemplos poco realistas, hace que muchas mujeres se creen falsas expectativas sobre la vida con hijos.

Y cuando llega la hora de convertirse en madres, se dan cuenta que la realidad es muy distinta a esas imágenes que han visto en todos lados: que el embarazo no siempre es lindo, que cada parto es diferente, que la lactancia no es solo colocar al bebé en el pecho y ya, y que el postparto puede hacernos llegar al borde de la desesperación por agotamiento.

Entonces, comienzan a cuestionarse muchas cosas: ¿por qué estoy batallando tanto? ¿por qué mi embarazo no es como los que había visto? ¿será que tengo mala suerte? ¿estaré haciendo algo mal con mi bebé porque no duerme toda la noche? ¿podré realmente con todo esto?

Más maternidades realistas, por favor

Series Maternidad Letdown

Afortunadamente, esto poco a poco ha comenzado a ser cosa del pasado y actualmente, existen algunas series de televisión y películas que nos muestran una visión más realista de la maternidad, desde el embarazo, hasta el parto, postparto y la crianza de los hijos.

En televisión por ejemplo, tenemos a 'Workin' Moms' y 'The Letdown', dos series que a pesar de ser muy diferentes, muestran de igual forma maternidades realistas, desde el embarazo hasta los primeros años de la vida con hijos.

En cuanto a películas, dos que sin duda destacan son 'Tully', que muestra de forma brutalmente honesta el postparto y agotamiento mental materno, y 'Qué esperar cuando se está esperando', que aborda de manera cómica las diversas formas en las que puede vivirse un embarazo y un parto, pero también toca temas importantes como la adopción y las pérdidas gestacionales.

Todas ellas tienen algo en común: nos ayudan a darnos cuenta que no todo es color de rosa y nos hacen sentir que no estamos solas. Porque casi nadie te habla de lo duro que es ser madre, y sinceramente, es un respiro ver que lo que estamos viviendo es completamente normal.

Sin embargo, estas producciones aún pueden ser contadas con los dedos de las manos y por lo tanto, (y porque también es necesario que se reconozca el trabajo y valor de todas las madres), es importante que haya más películas y series que nos muestren maternidades sinceras, honestas y sobre todo, realistas.

En Bebés y más | Padres divertidos, reales y emotivos: 17 series y películas sobre la paternidad que no puedes dejar de ver, De la realidad a la ficción: 21 series y películas sobre la maternidad que no puedes dejar de ver

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios