Compartir
Publicidad
The Letdown: la divertida serie de maternidad real, cruda y honesta con la que muchas madres se identificarán
Ser Padres

The Letdown: la divertida serie de maternidad real, cruda y honesta con la que muchas madres se identificarán

Publicidad
Publicidad

La maternidad es una experiencia tan compleja y llena de emociones, que pocas veces podemos verla plasmada en series o películas como realmente es. En la mayoría de las historias ficticias que existen, suelen presentarla de una forma idealizada y muy alejada de la realidad del día a día de una madre.

Pero esto no sucede en "The Letdown", la divertida serie de maternidad australiana, que está llena de momentos reales, crudos y honestos con los que muchas madres seguro se identificarán.

Hace un tiempo te contaba acerca de "Workin' Moms", la serie canadiense que había agregado Netflix a su catálogo y que mostraba una cara más realista de la maternidad, pero también con algunas situaciones exageradas y con mucho sentido del humor (y de la que por cierto ya se encuentra disponible la segunda temporada en dicha plataforma).

Tras publicar la reseña de esta serie que ha gustado mucho a las madres por no idealizar la maternidad, algunas lectoras me recomendaron le echara un vistazo a "The Letdown" otra serie reciente de maternidad realista, pero de origen australiano y que acaba de estrenar su segunda temporada.

Por cuestiones de la vida lo aplacé un poco (ya saben, soy mamá y no tengo mucho tiempo libre para ver series), pero ahora que la he visto puedo entender por qué me la recomendaron tanto y por qué muchas incluso me comentaron que es aún más realista que "Workin' Moms".

A diferencia de la primera, "The Letdown" me parece más fuerte, más cruda y sobre todo, más real. Si "Workin' Moms" nos hizo reír por hacernos sentir identificadas, con esta serie australiana nos sentiremos aliviadas al saber que todo lo que estamos viviendo tras la llegada del bebé es completamente normal.

The Letdown 1

Para empezar, tenemos a la protagonista de la serie, una madre primeriza llamada Audrey que se encuentra exhausta a causa de esas largas noches de desvelo de los primeros meses tras la llegada del bebé. De hecho, así es como comienza la serie: con ella, agotada y perdida, mientras pasea a su bebé en el coche para que se duerma, un truco al que recurrimos muchos padres en el primer año.

Pero además de estar privada de descanso, Audrey vive muchas otras experiencias por las que pasan las madres, como sentirse perdida a causa de la maternidad, darse cuenta que su vida ha cambiado totalmente y la dinámica con sus amigos sin hijos no será la misma, sentir culpa por desear un tiempo a solas o de descanso para ella y muchas otras situaciones y dilemas que se viven cuando eres mamá primeriza y que te hacen cuestionar si estás haciendo bien las cosas.

Afortunadamente, Audrey se integra a un grupo de apoyo para mamás recientes, mostrándonos la importancia de tener una tribu. Aunque las integrantes de ese grupo no podrían ser más diferentes una de la otra, podemos darnos cuenta de cómo ayuda mucho el tener a alguien que esté viviendo lo mismo que tú en ese momento.

"The Letdown" me ha gustado mucho, pero al mismo tiempo me ha hecho pensar acerca de la complejidad de la maternidad. Por una parte me ha gustado que es muy real, por lo que sin duda recomiendo que la vean todas las madres, especialmente las que recientemente acaban de tener un bebé.

Pero por otro lado, también siento que es un poco dura y puede llegar a dar un mensaje de desilusión. De hecho, "letdown" significa "bajona" o "decepción" (aunque también así es como se dice en inglés a la bajada de la leche). Es cierto que la maternidad no es fácil y no es color de rosa, pero a veces pareciera que la serie está muy enfocada a resaltar solamente los cambios negativos al tener hijos, aunque hay algunas escenas lindas y emotivas también.

The Letdown

Sin embargo, como lo he dicho en otras ocasiones, afortunadamente la maternidad no es como el postparto y éste eventualmente termina, dando paso a otra etapa más madura de ser madre. Debemos pues, recordar que es ficción, y que solo muestran ciertas situaciones, pues en la vida real no todo es cansancio y sacrificio, también hay momentos diarios de felicidad.

Por todo esto, y a pesar de que en su mayoría nos muestra el lado más difícil de la maternidad, la serie me parece brillante y muy acertada. Audrey nos hace sentir una montaña rusa de emociones alentadoras y decepcionantes al mismo tiempo, algo que quizás solo podremos sentir quienes somos madres y hemos estado en el lugar en el que se encuentra ella, y la actriz sabe transmitir de forma clara y a veces cómica el agobio, confusión, estrés y cansancio de esos primeros meses.

Debido a que la serie ha sido lanzada apenas el año pasado, todas esas experiencias que se viven en el postparto son lejanas para mí. Por ello, y porque me interesaba saber si las madres recientes la veían desde otro punto de vista, pregunté a algunas de mis lectoras en Instagram qué opinaban de ella y varias me respondieron que gracias a esa serie pudieron entender que lo que les pasaba en el primer año del bebé era normal, e incluso algunas dijeron que les funcionó como terapia para afrontar mejor los cambios de la maternidad.

Como comentaba al inicio, pocas series o películas de maternidad muestran el lado real de ser madre, y tocan muchos temas que no se ven en redes sociales, donde usualmente solemos ver maternidades perfectas o idealizadas. Pero eso no sucede con "The Letdown", que desde mi punto de vista personal y como madre, es la maternidad más real que podemos ver en la televisión.

Fotos | The Letdown

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio